Ley Cholito: Bachelet promulga norma sobre tenencia responsable de mascotas

perro

La ley establece un registro nacional de mascotas y animales de compañía, otorga facultades a las municipalidades para reubicar perros abandonados y aumenta sanciones por el maltrato animal.




Un registro nacional de mascotas, nuevas ordenanzas municipales y multas por maltrato y abandono animal. Estos son algunos de los puntos que contempla la nueva ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, conocida como Ley Cholito, y que fue promulgada esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Es una ley anhelada por tanto tiempo por muchos chilenos que representa un paso relevante para asegurar el cuidado apropiado de los animales de compañía y también marca un nuevo estándar para ocuparnos de ellos, una ley que establece medidas indispensables para su protección, que promueve la responsabilidad de la sociedad hacia los animalitos y nos permite controlar los efectos negativos y los riesgos que produce el abandono y la falta de regulación", indicó la Presidenta.

Asimismo, aseveró que las mascotas "son amigos fieles, compañeros de juegos infantiles, grandes terapeutas y son excelentes comunicadores aunque no usen palabras. Con esta ley la sociedad reconoce el cariño y la valoración que tenemos hacia ellos, vela porque cuenten con las condiciones apropiadas para sus necesidades e impulsa una mayor conciencia y cultura de respeto y cuidado hacia los animales".

Según detalló a jefa de Estado, entre los puntos fundamentales de la norma destaca el registro nacional de todos los animales de compañía que se llevará a cabo entre el Ministerio del Interior y las municipalidades. "Serán identificados de manera permanente por ejemplo mediante un microship y asociados a una persona encargada de su tenencia responsable".

"Con esto se logra evitar conductas nocivas como el abandono o la permanencia en lugares que no reúnan las condiciones apropiadas para su cuidado".

Además, la ley estipula que "a través de reglamentos que deben ser elaborados dentro de los próximos 180 días por los Ministerios del Interior y de Salud, se regulará la forma en que deben ser aplicadas las normas de tenencia responsable y se establecerán los criterios para clasificar determinadas especies caninas como potencialmente peligrosas, cuyos dueños deberán cumplir condiciones especiales para su cuidado".

"Se estipula que en ningún caso se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de población animal" y "se prohíbe el abandono que será considerado como maltrato y crueldad animal y sancionado de acuerdo a lo establecido en el Cógido Penal".

Por otro lado, los municipios podrán recoger a los animales sin identificación y que se encuentran en situación de abandono, y entregarlo a las fundaciones, quienes podrán reubicarlos con nuevos dueños.

Asimismo, "los locales de venta y crianza de mascotas deberán cumplir con estándares de calidad, estar a cargo de un veterinario y entregar los perros y gatos esterilizados".

Por último, la Onemi incorporará en sus protocolos el rescate de animales de compañía y realizará campañas preventivas para educar a la población en esta materia.

"Estamos dando un paso significativo para asegurar el cuidado y la protección de los mejores amigos del ser humano. Pero más que un tema afectivo o ético, es además una herramienta efectiva para enfrentar problemas urbanos, de salud pública y ecológicos derivados de la falta de regulación sobre la población de animales de compañía y la responsabilidad de sus dueños", expresó la jefa de Estado.

En esta línea, la Mandataria concluyó que "una sociedad más moderna implica ponernos al día en materia de cuidado de las mascotas y también implica que sepamos reconocer las responsabilidades que su tenencia significa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.