Los filmes en carrera al Oscar extranjero: de la corrupción en Rusia al holocausto judío
El 5 de febrero se estrena en Chile la cinta polaca Ida, que corre favorita por la estatuilla.

En una excursión de campo que parece tener toda la candidez de un picnic silvestre, dos personajes comienzan sorpresivamente a dispararle a viejos y monolíticos retratos de líderes soviéticos, desde Lenin hasta Gorbachov. Uno de ellos, riéndose y algo ebrio, dice que podrían incrementar la colección de figuras agujereadas con alguna de los dirigentes0 actuales de Rusia.
La escena transcurre en la mitad de Leviathan, la cinta rusa preseleccionada al Oscar a Mejor Filme en Lengua Extranjera y que en forma explícita e implícita alude a la corrupción y el autoritarismo en el país gobernado por Vladimir Putin. Dirigida por Andrey Zvyagintsev e insólitamente apoyada por el Ministerio de Cultura ruso, la película ha sido una de las más elogiadas de 2014 y además ganó el premio a Mejor Guión en el Festival de Cannes.
Leviathan es una de las nueve obras que el viernes pasado quedaron en la llamada lista corta del Oscar extranjero, en espera de las cinco nominadas finales, a mediados de enero. Ambientada en un pueblo pesquero del norte de Rusia, Leviathan es en esencia la lucha de un hombre modesto contra el poder avasallador de un alcalde corrupto. Nikolay (Alekesei Serebriakov) tiene un taller mecánico, un hijo adolescente, unas tierras de cultivo y un matrimonio con Lilya (Elena Lyadova). El alcalde Vadim (Roman Madyanov) intenta confiscar las tierras a Nikolay, quien se resiste por todos los medios de lucha posibles. Uno de ellos concsiste en acudir a la ayuda de un viejo amigo, ahora convertido en un exitoso abogado moscovita y conocedor de incriminatorias historias de corrupción del alcalde. La cinta alude en su título al clásico libro del filósofo inglés Thomas Hobbes, quien identifica al monstruo bíblico Leviatán con un Estado absoluto, enemigo de las libertades individuales.
También de Europa del Este proviene Ida, la cinta que según los pronósticos de la crítica extranjera tiene más posibilidades en el Oscar. Dirigida por Pawel Pawlikowski, la película polaca ganó hace dos semanas cinco de los Premios del Cine Europeo y se estrena en Chile el 5 de febrero. Su historia aborda el Holocausto judío desde una perspectiva nueva: a principios de los 60, la novicia Anna visita a su tía Wanda, quien le revela que su verdadero nombre no es Anna, sino Ida Lebenstein. También le cuenta que es judía y que sus padres murieron durante la ocupación nazi. Wanda, que es jueza, algo cínica y alcohólica, carga con el estigma de ser una estalinista pro-régimen. Ida, por el contrario, jamás ha bebido una gota de alcohol y es virgen. Ambas emprenden un camino por la Polonia profunda (aquella católica y antisemita) en busca de la tumba de los padres de Ida.
Otro de los títulos con potencial es Timbuktu, cinta del mauritano Abderrahmane Sissako que recrea la vida diaria de un pueblo africano ocupado por un grupo yihadista. Inspirado en un caso real, Sissako cuenta cómo las costumbres de una comunidad aparentemente pacífica se ven maniatadas a la luz del nuevo orden. La imposibilidad de tocar música en una fiesta, la negación de una entretención elemental como un partido de fútbol doméstico o las lapidaciones por supuestas infidelidades van amargando lentamente la vida de los tranquilos habitantes de Timbuktu.
Suecia aporta a la disputa de la estatuilla la cinta Tourist, un feroz drama con algo de humor negro sobre una familia en apuros durante sus vacaciones en los Alpes. La cinta ganó el Premio del Jurado en la sección Una Cierta Mirada de Cannes 2014.
Latinoamérica entró entre las nueve preseleccionadas con Libertador, filme venezolano sobre Simón Bolívar, y Relatos salvajes, del argentino Damián Szifrón. Georgia, la ex república soviética, llega con dos películas, aunque una de ellas corre bajo la bandera de Estonia, por motivos de producción. Se trata de Tangerines y Corn Island, ambas sobre el conflicto que enfrentó a Georgia con los separatistas de Abjasia entre 1992 y 1993.
Holanda, país donde los tribunales suelen ser benévolos en sus condenas, presenta Accused, cinta de Paula Van Der Oest sobre el caso real de Lucy De Berk, enfermera sentenciada a cadena perpetua por la muerte de siete pacientes. Con el tiempo nuevas pruebas determinaron que las acusaciones no eran correctas y De Berk fue liberada tras siete años en la cárcel.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.



















