Los flancos contra Tomás

gim

El ex presidente y la timonel de la federación que perdió la elección realizarán acciones judiciales en Chile. Y además de buscar el apoyo de la Odepa, denunciaron a Neven Ilic a la Federación Internacional de Gimnasia y el COI.




"Lo de la elección de la gimnasia es un tema cerrado para mí". Lo dijo el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Neven Ilic, respaldando la elección de la orgánica que dirige Tomás González (Fenagichi) por parte de la Asamblea. Pero la federación que perdió, dirigida por María Inés Icaza (Fedengichi), no se da por vencida. La timonel asegura que buscarán los medios para impugnar esa nominación.

"Estamos viendo qué pasos vamos a seguir en Chile. Lo están viendo los abogados. Mañana (hoy) tengo una reunión con ellos para ver qué vamos a hacer", comenta Icaza.

Del asunto también está al tanto Eduardo Bahamonde, quien era presidente de la gimnasia (Fedegichi) antes de que se le pidiera que renunciara a su afiliación al COCh al no poder reducir la deuda que recibió de administraciones anteriores. "No estoy participando, pero sé que se está evaluando jurídicamente tomar acciones. Esto está lejos de estar cerrado, como dice Neven Ilic", explica el ex directivo.

Bahamonde fue el autor de la carta que se envió a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) denunciando intervencionismo y que la forma en que obró Ilic no era la correcta.

El ex dirigente asegura que su intención "no es apoyar a María Inés Icaza". Y agrega: "La idea es mostrarnos en contra de la actitud de Neven Ilic, a quien no le importó que el 19 de diciembre los clubes de gimnasia de Chile le dijeran 'no' a la federación de Tomás González".

Bahamonde aclara, de paso, que en ningún caso es su "idea perjudicar la candidatura de Ilic a la presidencia de la Odepa, es una casualidad en las fechas". La elección es la próxima semana y votarán los mismos presidentes de comités olímpicos que recibieron la carta de Bahamonde.

El dirigente agrega que anteriormente había enviado una carta a la FIG (Federación Internacional de Gimnasia) y apunta además que su organización nunca fue expulsada del COCh: "Renunciamos para dar paso a una nueva federación, con recursos. Si seguíamos, debíamos siempre hacernos cargo de esos 100 millones de deuda anterior", dice.

Icaza complementa la idea: "No fue expulsión, fuimos amenazados por escrito por Neven Ilic".

Como sea, los dirigentes hicieron caso del "consejo" enviado por el presidente de la Odepa, el uruguayo Julio César Maglione, quien consultado por La Tercera, declaró que no tenía jurisdicción en esa contienda. María Inés Icaza cuenta que ya envió "una carta a la FIG y al COI (Comité Olímpico Internacional) dando cuenta de las irregularidades, que violan su código de buena gobernanza y ética. No queremos interferir en la federación de Tomás González, pero hay conflictos de interés: ¡su mamá es la tesorera! Estamos dispuestos a ir a Suiza si es necesario. Esto no está cerrado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.