Medios peruanos destacan inminente entrega del fallo de La Haya de diferendo marítimo Chile
Las principales plataformas comunicacionales de Perú hicieron hincapié en la definición de la fecha en que el Tribunal Internacional emitirá su veredicto.

Tras conocerse la fecha en la cual la Corte Internacional de Justicia de La Haya procederá a comunicar el fallo del diferendo marítimo entre Chile y Perú el próximo 27 de enero, los medios peruanos resaltaron la definición del plazo.
Según destaca El Comercio, en una noticia de "último minuto: Corte de La Haya entregará fallo de caso Chile-Perú el 27 de enero", y mencionan que "la sentencia será leída por el presidente de la CIJ, Peter Tomka, a las 9 de la mañana", según hora peruana.
En tanto que La República citan a Ramiro Escobar, columnista de La República en temas internacionales, quien "indicó que se debe esperar con mesura la decisión, no llevar los temas al extremo y, cuando se conozca, no solo respetarlo, sino ejecutarlo".
Agregan que "como se sabe, este litigio empezó en 2008, pero su fase oral se llevó a cabo recién en 2012".
La agencia de noticias peruana Andina emitió dos doberturas: la primera, informando de la noticia y los principales antecedentes, y una segunda, en la cual profundizaron los datos sobre el caso.
Andina detalla que "en enero de 2008, Perú presentó una demanda ante La Haya para fijar los límites marítimos ante la negativa de Chile de negociar un tratado y sostener que los acuerdos pesqueros firmados entre ambas naciones en 1952 y 1954 ya los definían".
"Lima pide fijar la frontera marítima, aún no definida, en un tratado de límites; mientras Santiago señala que el tema fue zanjado por dichos acuerdos pesqueros", añade.
El portal RPP Noticias recalcar que la naturaleza del fallo que emita el Tribunal es de carácter inapelable.
"La Corte de Internacional de Justicia anunció en su sitio web la lectura del fallo en una audiencia pública en el Palacio de La Paz en el mes de enero. La sentencia inapelable será leída por el presidente del tribunal, Peter Tomka", señala.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
Contenido exclusivo y análisis: suscríbete al periodismo que te ayuda a tomar mejores decisiones
Oferta Plan Digital$990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE