Ministro de Justicia afirma que "se están generando demasiadas expectativas" sobre levantamiento del secreto de Comisión Valech

jaime-campos

Jaime Campos señaló también en el programa Estación Moneda que no hay ninguna decisión tomada sobre cerrar Punta Peuco. "Yo conozco recintos penales que son mejores", aseguró.




"Yo creo que en torno a este eventual levantamiento del secreto del informe Valech se están generando demasiadas expectativas. No conozco el informe, pero por lo que he conversado con los que participaron en esa comisión, las personas que declararon, más que hacer referencia a personas, hicieron referencia a hechos. Por ende, si alguien cree que con el levantamiento del secreto se va a descubrir toda la verdad, mi impresión es que eso constituye un error".

Así, el ministro de Justicia, Jaime Campos, planteó esta noche en el programa Estación Moneda de La Tercera, Zero y Duna su posición sobre la controversia generada por el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de que impulsaría un proyecto para levantar el secreto de la comisión Valech.

"Creo que aquí ha habido una suerte de confusión, posiblemente por las declaraciones de algunos actores que han tratado de tener una visión interesada sobre el particular, y a su vez han procurado otros generar una polémica que para mí es más artificial que real", agregó.

Campos también señaló que el gobierno no ha decidido cerrar Punta Peuco. "Lo ignoro. El Gobierno no ha adoptado ninguna resolución sobre el particular. Lo vengo diciendo hace seis meses y parece que nadie me cree", afirmó, añadiendo que "a mí no me lo van a comunicar. La resolución la adopto yo".

Pese a que el ministro aseguró que "no conozco Punta Peuco, no he estado nunca en Punta Peuco", dijo que "es un recinto penitenciario regido por todas las reglas de Gendarmería. Ahora, si tú quieres, tiene un estándar mejor que otras cárceles que yo conozco, pero es una cárcel, sin lugar a dudas".

"Yo conozco recintos penales que son mejores que Punta Peuco. Me estoy acordando de la cárcel de Vilcún, que es un fundo. Es un fundo, donde hay vacas, hay animales, hay corderitos, hay un proceso de rehabilitación de los procesados. Creo que los detenidos de Vilcún están en muchas mejores condiciones que los de Punta Peuco. Por lo menos, si yo fuese el día de mañana condenado y tuviese que optar, preferiría ir a Vilcún antes que estar en Punta Peuco", afirmó el titular de Justicia.

Y aunque Campos dijo que "por supuesto que lo he conversado muchas veces este tema, tanto con la presidenta como con el ministro del Interior", no fue claro en señalar si había un compromiso de Bachelet con el cierre del recinto. "Tengo entendido que eso lo dijo la señora Carmen Gloria Quintana, pero no se lo he escuchado nunca a la presidenta de la República. Hay una consideración política en esa decisión, más allá de las consideraciones técnicas que a mí me competen", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.