Histórico

Ministro sueco de Salud Pública: "Es posible replicar en Chile políticas de salud de Suecia"

De visita en Chile, el ministro sueco de Salud cree que ambos países pueden compartir ideas para beneficio mutuo y apoya la llegada de refugiados a Europa.

La llegada de miles de refugiados a Europa que huyen de guerras y otros conflictos no cesa y Suecia es el país del Viejo Continente que se encuentra bajo una de las mayores presiones demográficas: con una población de 9,8 millones de habitantes, los 190 mil solicitantes de asilo que espera recibir hacia fines de este año equivaldrían a que Alemania recibiera 1,5 millones de refugiados en el mismo período. Si bien hay temores por los efectos de la crisis migratoria en los servicios sociales, el ministro sueco de Salud Pública y Deportes, Gabriel Wikström -quien se encuentra de visita en Chile- expresó en esta entrevista con La Tercera que su país está preparado para acoger a los refugiados, pero afirmó que el principal obstáculo es la falta de solidaridad entre las naciones europeas.

El martes, Wikström sostuvo un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet, además de reunirse con las ministras de Salud y Deportes, para enterarse sobre el estado de los servicios sociales chilenos y estudiar medidas de cooperación bilaterales.

¿Cómo se financia el sistema de salud en Suecia?

En su gran mayoría a través de la recaudación de impuestos. Por un lado, el gobierno es el responsable de los asuntos estratégicos, de la regulación y de la supervisión de la salud, pero las provincias (equivalentes a las regiones en Chile) son los actores encargados de la recaudación de los recursos para financiar y entregar los servicios de asistencia sanitaria.

¿Existen hospitales privados en Suecia?

Sí, pero muy pocos. Casi todos los hospitales se construyen con recursos públicos y no se usa el modelo de concesiones privadas. Las regulaciones públicas se aplican para todos los recintos de salud -incluidos los privados- y no hay grandes diferencias en la calidad del servicio que otorgan. Cuando un paciente tiene hora con un médico en cualquier recinto público o privado, debe pagar una suma equivalente a los 100 mil pesos y un poco más si se trata de un especialista, pero posterior a eso no se pagan operaciones ni medicamentos que entrega el hospital.

¿Cree que en Chile se podrían implementar políticas de Salud como las que existen en su país?

Pienso que es posible replicar algunas ideas, pero por supuesto que esto entraña dificultades, porque no se trata de “copiar” el sistema de un país e implantarlo en otro, es necesario analizar todo el contexto de cada nación. Suecia es uno de los países más prósperos del mundo, pero existen preocupantes desigualdades que debemos eliminar. En ese sentido, yo creo que tanto Chile como Suecia tienen mucho que aprender el uno del otro sobre diversas materias para beneficio mutuo, como por ejemplo, el interesante trabajo coordinado que existe en Chile entre los centros de tratamiento contra la adicción de drogas y alcohol junto a los centros de atención primaria, algo que en Suecia no sucede.

¿Cuál es su visión como ministro de Salud ante la crisis de los refugiados que afecta a Europa?

La gente que llega a nuestro país no es un problema, al contrario, los refugiados son muy bienvenidos en Suecia. El desafío es la cantidad de personas que arriban en tan corto período de tiempo y la presión que esto provoca en los servicios sociales, pero el sistema de Salud ha gestionado la situación bastante bien. Estoy absolutamente seguro de que podremos mantener el Estado de bienestar y que la llegada de gran cantidad de refugiados jóvenes con buenos niveles de educación ayudará resolver el dilema del envejecimiento de la población, un problema que también afecta a Chile.

Lo más leído

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios