Turismo en Chile crece un 14% en 2017

turistas-torres-del-paine-e1423707650844

El crecimiento de números de visitantes se debe a un enfoque al turismo natural y la aventura, siendo Isla de Pascua, San Pedro de Atacama y Torres del Paine los destinos más reconocidos internacionalmente.




Chile celebra en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el fuerte crecimiento que experimentó en 2017 en el número de visitantes, un 14% más que en 2016, gracias al impulso que se le ha dado al sector en los últimos años y a una oferta basada en la naturaleza.

"Lo que hemos venido haciendo a nivel de desarrollo de destino, de experiencias y de producto ha llevado a que Chile esté siendo reconocido en el último tiempo muy fuertemente", dijo en una entrevista con Efe Marcela Cabezas Keller, directora del Servicio Nacional de Turismo chileno (SENATUR).

El país sudamericano ha sido calificado por la editorial de guías de viaje Lonely Planet como la mejor nación para viajar en 2018 "y también hemos sido nominados por tercer año consecutivo como Mejor Destino de Turismo Aventura de América del Sur, dentro de los WTA 2017 de cada región del mundo", explicó Cabezas Keller.

"Para nosotros esto es muy importante, porque precisamente toda nuestra oferta tiene que ver con la experiencia natura, es lo que nos define", añadió.

Según indicó la directora de SENATUR, el 51% de los turistas que visitan Chile señalan que naturaleza y aventura son sus reclamos para viajar al país, "por lo que hemos basado toda la promoción del país anclándonos a esto".

"El ancla es la naturaleza, pero más las personas, la historia, todo el acervo cultural que tiene Chile, y eso nos lleva a temas como turismo indígena o gastronomía", precisó.

Con una economía muy centrada en los recursos naturales, en Chile, que recibió el año pasado seis millones de visitantes, el turismo representa una actividad "que cada vez se está ganando más notoriedad".

"Es muy importante que la apuesta por diversificar el desarrollo productivo del país, su economía, ha ido poniendo el foco en sectores distintos de los tradicionales y el turismo es uno de estos focos, que crece exponencialmente", dijo.

"Hoy en día estamos con un número de llegadas, que al lado de otros países como España puede parecer poco, pero si lo comparas con Latinoamérica, países como Perú, Argentina o Colombia tienen muchas menos que nosotros, estamos ya casi en los nivel de Brasil y la gente en Chile no tiene conciencia de eso", aseguró Cabezas Keller.

Esa nueva posición es producto, según la directora de SENATUR, de un Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sustentable implementado en los últimos años, basado en el desarrollo de destinos, la mejora de capital humano, y por tanto del servicio, la diversificación de productos "y por supuesto la promoción".

"Tenemos tres destinos reconocidos internacionalmente, que son Isla de Pascua, San Pedro de Atacama en el norte y Torres del Paine en el sur. Y ahora estamos trabajando en diez sectores más y a nivel nacional en 80 destinos más pequeñitos, con potencial todavía no internacional, pero tratando de llevar todo a ese nivel", aseguró.

Entre esos nuevos destinos a potenciar está el Valle del Elqui, Santiago, la capital, que antes era un lugar de paso, y hoy está reconocido como destino en sí mismo, o Chiloé.

"Para eso se está invirtiendo fuertemente en los parques naturales, ampliando las áreas protegidas -alrededor de un 21% en el país, un 8% más que hace cuatro años- y también en la protección en áreas marinas, aspecto en el que Chile ocupa el quinto lugar a nivel mundial", señaló.

Toda esa oferta es la que el país sudamericano ha presentado, primero a los profesionales y ahora al público en general en Fitur, con los mercados europeos, Norteamérica (EEUU y Canadá), Australia y China en el punto de mira.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.