Ubiergo: "Es muy ingrato tener que acreditar lo que uno escribe para evitar el plagio"
El presidente de la Sociedad del derecho de Autor (SCD), se refiere al conflicto que vive la banda chilena con el tema Chileno de Corazón.<br />

Para Fernando Ubiergo, músico y Presidente de la Sociedad del derecho de autor en Chile, el tema del plagio de canciones no es algo nuevo.
Y aunque hoy la contingencia apela a la copia del tema Chileno de Corazón del grupo nacional Mala Junta por la banda española, Ni Pico Ni Corto, lo cierto es que hace años el intérprete de Rodrigo, vivió una situación muy parecida, y finalmente ganó el juicio.
"Es muy ingrato tener que acreditar lo que uno escribe para evitar el plagio", dijo Ubiergo a La Tercera.com.
El cantautor chileno se vio enfrascado en una disputa con el grupo español de rock Mago de Oz, quienes, finalmente, reconocieron que la letra de la canción Cuando agosto era 21 pertenecía al chileno, y que ellos la utilizaron en una pieza propia llamada Para ella.
Legalmente, los músicos de Mago de Oz reconocieron la autoría, lo que en términos reales significa lo mismo que reconocer el plagio.
Hoy, es otra la banda que sufre el mismo problema, y se trata del ex grupo Mala Junta, cuyo tema Chileno de Corazón, es utilizado con casi idéntica letra y melodía por la banda española Ni Pico Ni Corto, en el tema Chillarrero de Corazón.
Frente a esta situación y en su calidad de Presidente de la SCD, Fernando Ubiergo explicó que "el autor que ha escrito su canción en una sociedad de gestión, que es lo que hacen todos los autores en sus respectivos países, cuentan con la protección absoluta de sus derechos, ya que se prueba que su canción fue escrita y está en los registros".
Por otra parte, agrega que "en este caso la canción se escribió en el año 98, y a cada canción que se inscribe, se le asigna un número internacional, llamado CAE, y que esté en todas las sociedades del mundo. Han tenido muy mal ojo de copiar una canción que es un himno, y quien escribió el tema fue muy desafortunado. El problema tiene que ser aclarado y no tenemos duda de la autoría de los chilenos".
Ubiergo también apela a su experiencia, que no siendo grata, sí se puede ver como ejemplificadora. "Mi experiencia marcó un prescendente, lo que es importante, y ganamos un juicio. A los chicos los estamos apoyando, están en contacto con los abogados de la SCD, hay un respaldo pleno hacia ellos para defender sus derechos, y si las otras personas insisten en que no ha sido un plagio, entonces el siguiente paso es ir a juicio", finalizó.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE