Un 65% de empresas otorgará aguinaldo de Fiestas Patrias a trabajadores




El bono de Fiestas Patrias mantiene su vigencia aún en tiempos de crisis, según constata la encuesta anual de Compensaciones y Beneficios 2009 de Mercer, que arrojó que de un total de 173 empresas, el 65% entregará un aguinaldo de fiestas patrias a sus empleados. Dentro de la región, Chile y Perú son los únicos países que incluyen en su estructura de remuneraciones el concepto de pagar un bono o aguinaldo asociado a la celebración de Fiestas Patrias, siendo éste un pago obligatorio en el país vecino.

La encuesta realizada por Mercer se focaliza en grandes y medianas empresas nacionales e internacionales, y de acuerdo a los resultados obtenidos en la medición 2009, las compañías entregarán un aguinaldo promedio de Fiestas Patrias de $100 mil a sus trabajadores, monto que sugiere un incremento cercano al 10% en comparación con los valores otorgados en el 2008. Se excluyeron del análisis a compañías multinacionales que no pagan aguinaldo (el 35% del mercado), por no incluir este tipo de práctica local en su paquete de compensaciones, ya que utilizan un esquema más global.

De acuerdo al estudio -dentro del grupo de empresas que lo otorgan- el rango del beneficio oscila entre $30 mil y $295 mil, los que serán pagados en su gran mayoría como anticipo durante la primera quincena de septiembre. Además, las empresas que pagan aguinaldos más cerca del máximo corresponden al rubro de ventas y servicios y que no cuentan con área de operaciones (producción o plantas).

La investigación señala que las diferencias en el monto del aguinaldo están más asociadas al tamaño de la compañía o la estructura de la compensación, que al tipo de trabajador. Esto, porque la gran mayoría de las empresas entregan un monto fijo igual para todos sus trabajadores. En los casos en que una empresa otorga valores de aguinaldo diferenciados, esto se debe principalmente a divergencias menores generadas por convenios o contratos colectivos.

Como incentivo extra, algunas empresas proporcionan una canasta o paquete de mercaderías con ocasión de la celebración de la independencia nacional. No obstante, la entrega de ambos beneficios en conjunto -aguinaldo y canasta - es una práctica minoritaria en el mercado, concluye el estudio de Mercer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.