VTR y Nextel serán los nuevos operadores en telefonía móvil 3G

Ambas compañías ahora deberán enfrentar una licitación para determinar cuanto espectro radioeléctrico se adjudican en base a tres bloques.




Dos nuevas empresas entrarán a competir en el negocio de telefonía móvil. En la mañana de hoy fueron presentadas ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) las ofertas técnicas para la adjudicación de la licitación de un total de 90 MHZ de espectro radioeléctrico para telefonía móvil 3G, que permite comunicarse por voz y también acceder a internet.

A la licitación se presentaron las empresas Nextel, VTR móviles, Movistar y Entel, adjudicándose las dos primeras la licitación al lograr el mayor puntaje del solicitado por la autoridad. Tanto VTR como Nextel se presentaron a los 3 bloques en licitación (de 30 MHZ cada uno).

Movistar y Entel también se presentaron al concurso, pero en sendas cartas declinaron participar, pues consideraron que las bases establecidas por la licitación y refrendadas por el fallo de la Corte Suprema que exige que como máximo una empresa deba tener 60 MHZ de espectro resultaban discriminatorios y poco convenientes para las compañías.

En una carta dirigida a la autoridad, Movistar señaló que la obligación de desprenderse de espectro podría provocar problemas a sus clientes y afectar sus servicios. "El despeje de espectro produce un riesgo de afectar el servicio y tiene un costo muy alto que lo hace inviable desde el punto de vista económico y técnico", dijo Movistar, agregando que "no participamos del concurso a pesar del interés que ello implicaba".

Movistar actualmente tiene 55 MHZ, y en caso de adjudicarse un nuevo bloque de espectro debía vender al menos 25 MHZ, lo que la obligaba a migrar a una parte de sus clientes.

El gerente de regulación de Movistar, Cristián Cortez, señaló que la posición manifestada por las firma tenía que ver con que las condiciones planteadas en la licitación no fueron consideradas las adecuadas.

"Teníamos muchas intenciones de poder acceder a espectro, pero queríamos dejar registro que nuestra participación no se debía a que nos nos interesaba, sino que solamente las condiciones del concurso eran complejas de cumplir para nosotros (...) El hecho de no presentarse podría haber sido interpretado como que no nos interesaba participar (...) queremos que se pueda acceder a nuevo espectro sin problemas", dijo.

El ejecutivo indicó que la firma esperaba que en las futuras licitaciones las condiciones impuestas en la actualidad fueran cambiadas. "Entendemos que este fue un proceso donde Subtel buscó el ingreso de nuevos operadores, está claro que dentro de este nuevo proceso van a entrar uno o dos operadores más, por lo tanto no creemos que hayan condiciones suficientes como para que en un próximo concurso sea necesario hacer una nueva consulta (a la Corte suprema)", dijo.

En el mismo sentido, en una carta firmada por el gerente general de Entel PCS Hernán Marió, la firma también declinó de participar del concurso, aunque no dio mayores antecedentes. Entel tiene el tope de 60 MHZ. más tarde, en un declaración pública, el ejecutivo indicó que "Entel PCS se excusó de participar en este concurso, ya que el fallo de la Corte Suprema  de enero pasado nos impuso insalvables limitaciones para la participación en el mismo, ya que nos obligaba a desprendernos de espectro en el caso de asignarnos una concesión (...) Solicitamos a la autoridad que, tal como lo ha señalado, realice lo antes posible durante este semestre un nuevo concurso para asignar espectro, de modo que los actuales operadores tengamos la posibilidad de participar y obtener el recurso que necesitamos para seguir masificando Internet banda ancha móvil y contribuir a reducir la brecha digital en el país".

Tanto VTR como Nextel obtuvieron un puntaje casi igual en la evaluación técnica. Esto implica que ambas deberán ir a una licitación para definir con qué bloque de espectro se queda cada una. El máximo que establece este concurso es un espectro de 60 MHZ por participante.

A partir de hoy, la autoridad cuenta con un total de 60 días para determinar que empresa se adjudica cada uno de los bloques, lo que se hará a través de una nueva revisión de los antecedentes económicos. Las dos firmas que siguen en el proceso presentaron ofertas por los bloques de espectro radioeléctrico A, B y C, cada uno de ellos con un total de 30 MH de disponibilidad en las bandas de 850 MHZ y 1.900 MHZ.

Con la llegada de VTR Móviles y Nextel al negocios de la telefonía 3G, el número de competidores se elevaría a cinco empresas, introduciendo de paso una mayor competencia, tal como era la intención de la autoridad reguladora. Actualmente, las empresas que operan en el mercado local son Movistar -de la española Telefónica-, Entel PCS -del grupo chileno Hurtado Vicuña- y Claro -ligada el empresario mexicano Carlos Slim.

Comenta