El cáncer que nos avergüenza



SEÑOR DIRECTOR:

Los retrasos GES en cáncer siguen aumentando. De acuerdo con el último informe de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, hasta abril de 2023 había 15.776 prestaciones GES retrasadas en esta patología. Y el cáncer cervicouterino es el con más prestaciones en lista de espera.

Pero esta cifra no es la peor de todas. Entre marzo y abril, los retrasos GES de este cáncer aumentaron en 35% (De 3.970 a 5.379). Estas cifras deben avergonzarnos. Desde hace 36 años que en Chile existe el programa de Prevención del Cáncer con el tamizaje del examen papanicolaou (PAP) para mujeres de 25 y 64 años. Sin embargo, en 2022 alcanzamos el 45% cuando el objetivo es lograr, al menos, un 80%.

Este cáncer diagnosticado a tiempo tiene buen pronóstico, no obstante, hoy es la sexta causa de muerte en mujeres en Chile y la cuarta neoplasia en mujeres, tanto en incidencia como en mortalidad (2018).

Debemos visibilizar aún más los chequeos preventivos contra esta enfermedad y crear una estrategia focalizada en 2023 para disminuir los retrasos GES en cáncer cervicouterino.

No podemos quedar indiferentes frente a este sórdido escenario. Ni por la salud pública, ni por las mujeres de Chile.

Paula Daza N.

Directora Ejecutiva de CIPS-UDD

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.