Elecciones históricas

Vocales de mesa abren urnas y revisan votos en el Colegio Maria Auxiliadora, durante el comienzo del conteo de votos en el segundo día de votaciones en las elecciones 2021 para Alcaldes y concejales, Gobernadores y Constitucionales.




SEÑOR DIRECTOR

Los comicios electorales del domingo pasado fueron históricos no solo por la elección de constituyentes, sino también por ser la primera vez con elecciones en dos días en casi un siglo y medio, y la primera vez en que se eligen gobernadores regionales. En términos generales el proceso estuvo tranquilo y las instituciones cumplieron correctamente sus funciones. El punto negro lo sigue marcando la alta abstención.

Respecto a la declaración del Presidente del Consejo del Servel, acerca de que la elección en dos días abre la puerta a realizar futuras elecciones de la misma forma, hay que decir que si bien el proceso de sellado y custodia nocturna de las urnas se vivió de forma segura, el personal con rol electoral debió concurrir el viernes a la constitución de las mesas, el sábado desde las ocho horas hasta pasadas las diecinueve horas y el domingo desde las siete y media de la mañana hasta pasada la medianoche. En muchos casos los vocales de mesa terminaron pasadas las tres de la madrugada.

Esto hay que corregirlo, pues virtualmente ello puede constituir un abuso del Estado por exigir a sus ciudadanos realizar labores forzadas bajo condiciones precarias. En este sentido, sugiero, de lege ferenda, que en las próximas elecciones que se decida hacer en dos días, se autorice a las juntas electorales a designar vocales distintos para cada día.

Juan Pablo Bravo Valdés

Director

Instituto Chileno de Derecho Electoral

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.