“La otra emergencia en salud”



SEÑOR DIRECTOR:

A propósito del editorial del pasado 7 de diciembre titulado como esta carta, se plantea la crítica situación que vive el país con las listas de esperas, en que miles de pacientes están en ascuas por no recibir atención desde el sistema público de salud.

Si bien estamos de acuerdo con la crítica situación que se expone, creemos que la respuesta no puede reducirse a una articulación público-privada, fórmula que favorece el negocio de clínicas y sociedades médicas, sino que se deben establecer pilares firmes que sostengan un sistema de salud público que responda a sus tareas y responsabilidades.

Un ejemplo de ello es que el Estado debe hacerse cargo de los más de 16 mil funcionarios a honorarios Covid, quienes tras la normalización de la emergencia pandémica han ido cubriendo labores clínicas y hoy están siendo desvinculados, afectando la dotación de personal de los establecimientos públicos de salud.

No podemos pensar en resolver la emergencia de las listas de espera sin antes articular una solución a la crisis que se vive en los hospitales con las y los trabajadores del sistema de salud.

Ir de primera por una fórmula que solo favorece el lucro del negocio de la salud no es una solución, es solo esconder el problema.

Karen Palma

Presidenta Fenats Nacional

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.