Sobre independientes y partidos

(Foto: Agencia Uno)

Por Pamela Figueroa, Doctora en Estudios Americanos y académica de la Usach

El debate sobre independientes y partidos políticos ha estado en el centro de la crisis de legitimidad y confianza del sistema político. Los partidos que han llegado a tener un tan magro 2% de confianza, parecieran no poder sintonizarse con los desafíos que plantea la sociedad. Sin embargo, el rol de los partidos políticos es clave para el desarrollo de la democracia, en representar proyectos y programas en las contiendas electorales, y generar las mayorías necesarias para abordar los principales problemas del país. Los independientes se entienden como “no militantes”, cada uno con su trayectoria y posición dentro del espectro político, y con perfiles diversos.

La sociedad chilena ha decidido enfrentar esta crisis de confianza mediante mecanismos democráticos. Aunque preocupa el abstencionismo que viene ya desde una década, en medio de la pandemia hemos concurrido a las urnas para abordar el cambio constitucional y elegir representantes. Uno de los aspectos que llamó la atención respecto de los resultados electorales, fue el triunfo de independientes, lo que se leyó como un fracaso de los partidos políticos. Sin embargo, las distintas elecciones mostraron distintos resultados en cuanto a la representación de independientes y partidos.

Para el caso de la Convención Constitucional, nuevas reglas electorales y el contexto de desconfianza, son factores que explican el alto número de candidaturas independientes, lo que se vio reflejado en el resultado electoral. Para dar mayor legitimidad a la Convención, se incorporaron tres innovaciones electorales: paridad, escaños reservados, y listas de independientes. Lo anterior, dado que el objetivo de la Convención, escribir un nuevo texto constitucional, es totalmente distinto al objetivo de representación para legislar y gobernar que se da en otro tipo de elecciones.

Con esta nueva norma, se inscribieron listas de independientes, y los partidos políticos incluyeron candidaturas independientes en sus pactos. Un estudio del Observatorio Nueva Constitución señala que de las 1.468 candidaturas a la Convención el 64% eran independientes, ya fueran como independientes fuera de pacto, listas de independientes, o independientes en listas de partidos. Los resultados electorales muestran que un 63% de los 138 escaños no indígenas estarán representados por independientes, siendo 50 escaños para militantes de partidos y 88 escaños para independientes. Este resultado encarna el anhelo de la ciudadanía de renovar liderazgos que representarán sus ideas frente a la nueva Constitución.

En el caso de la elección de gobernadores regionales, alcaldes y concejales la relación partidos-independientes muestra otra realidad. Un estudio de Claudio Fuentes-González, muestra que en el caso de los resultados electorales para gobernadores las listas de partidos se llevan el 61,8% de los votos. En el caso de alcaldes electos por listas, el 85% son de partidos, 15% independientes. En el caso de las elecciones de concejales, las candidaturas independientes representaron el 1,5% de la votación.

Vienen tiempos de cambio en la sociedad y la política. El fortalecimiento de nuestra democracia pasa por tener partidos políticos sólidos que representen los proyectos de país. La renovación de liderazgos puede refrescar también el sistema de partidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.