Cómo los marketplaces se consolidaron como vitrina para emprendedores

El periodista Alejandro Alaluf estuvo junto a cuatro invitados en el nuevo ciclo de "Conversaciones Piensa Digital", sobre los desafíos de estas plataformas de venta que han sido un apoyo fundamental para el mundo del emprendimiento, más tecnologizado que nunca: Lina Contreras, Gerente de Restaurantes para el Caribe, Cono Sur y Centro América; Manuel Labra, Cofundador y Director Ejecutivo de “Creado en Chile; Camila Cembrano, Gerente de Ventas de Mercado Libre; y Domingo Lama, Gerente Regional Sell-In de Falabella.com. Revive en este video la charla.


“Cómo los marketplaces se consolidaron como vitrina para emprendedores” fue el tema de nuestro último “Conversaciones Piensa Digital”. El periodista Alejandro Alaluf tuvo como invitados a Lina Contreras, Gerente de Restaurantes para el Caribe, Cono Sur y Centro América; Manuel Labra, Cofundador y Director Ejecutivo de “Creado en Chile; Camila Cembrano, Gerente de Ventas de Mercado Libre; y Domingo Lama, Gerente Regional Sell-In de Falabella.com.

Los últimos años, sobre todo en el contexto de la emergencia sanitaria, se han vuelto claves para el desarrollo de los marketplaces. No son solo los sitios de venta, sino también su óptimo uso por parte de los usuarios. En el caso de Falabella.com, que se transformó de un sitio de retail a un marketplace, tuvieron que transformarse y entregarle también más facilidades y herramientas a sus sellers. Les brindan capacitación y han ayudado, además, a aquellos emprendedores o comerciantes que, con la pandemia, vieron sus ventas reducidas o locales comerciales cerrados. “Cuando uno entiende la naturaleza del comprador, ahí la tecnología comienza a jugar un rol esencial, y puede ser una herramienta que permita dar soluciones ‘figitales’”, dijo Domingo Lama, ejecutivo de la plataforma, sobre la convivencia entre el mundo físico y el digital, y que puede resultar en solo beneficios para el vendedor.

Por parte de Uber Eats, la plataforma de reparto de comida se centró en el último periodo en potenciar a los sectores de pequeños y medianos comerciales, tanto así que logró posicionarse con un 66% de la oferta local que tienen en su sistema. Además, levantaron plataformas como el “Administrador de Restaurante”, que facilita la gestión y flujo de información con respecto al propio negocio. Reconoce, además, que del éxito en el mundo digital, se puede conseguir también resultados en el mundo físico, como aquellos locales que comenzaron en su app y que ahora cuentan con dependencias propias, a las que los usuarios pueden ir. “La información y tecnología son una pieza relevante, y hay que ponerse en los zapatos de los más chicos”, planteó Lina Contreras.

Mercado Libre es en marketplace “por excelencia” y ya lleva más de dos décadas en el mercado. Eso sí, fue en los últimos años que tuvo un impulso exponencial, superando a más de 32 mil pymes en Chile, y que representan más del 80% de sus ventas. “Se marcó un antes y un después, y quedó claro que pueden convivir ambos mundos”, aseguró Camila Cembrano, y añadió que, con sus servicios, los emprendedores ni siquiera tienen que preocuparse de armar su propia red logística, porque es la compañía la que se encarga de eso y de cumplir con los plazos de entrega.

En cuanto al marketplace “Creado en Chile”, nació como un blog de difusión de talento chileno y orgánicamente fue creciendo, hasta tener una serie de tiendas físicas. Y logran con eso hacer una experiencia completa, de no solo descubrir artículos en su sitio web, sino también de tener la posibilidad de tocarlos. “Es una experiencia distinta, porque los usuarios o clientes van a ir a ver tus productos, a tocarnos y probablemente se los van a llevar”, comentó Manuel Labra, quien agregó que su proceso de selección de vendedores es a través de tecnología y análisis de información.

Esos y otros temas se trataron en “Conversaciones Piensa Digital”. En el video que acompaña a esta nota puedes revivir la conversación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.