Las ciberamenazas que más afectan a las grandes empresas

En Conversaciones Piensa Digital estuvimos junto Pía Salas, Country Manager de Fortinet; Fabián Rodríguez, CEO de la startup de ciberseguridad Camel Secure; Francisco Guzmán, Director de Claro empresas y Claudio Toledo, Subcomisario de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones. Revisa aquí el video.


“Las ciberamenazas que más afectan a las grandes empresas” fue el tema de nuestro último “Conversaciones Piensa Digital”. El periodista Alejandro Alaluf tuvo como invitados a Pía Salas, Country Manager de Fortinet; Fabián Rodríguez, CEO de la startup de ciberseguridad Camel Secure; Francisco Guzmán, Director de Claro empresas y Claudio Toledo, Subcomisario de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones.

Los ataques en el último tiempo, sobre todo potenciado por las nuevas modalidades de trabajo instaladas por la emergencia sanitaria, se vieron incrementadas. Y es mucho más fácil dar con flancos desprotegidos, mucho más en consideración a que los colaboradores no están necesariamente en un punto fijo y se trasladan entre uno y otro. “El ransomware es algo que tenemos muy latente, y nos estamos encontrado con casos muy específicos constantemente... el problema es que los ataques se han vuelto tan sofisticados que la gente no se da cuenta”, comentó Pía Salas, Country Manager de Fortinet. “Es un problema de concientización de la gente y tiene que ver con la higiene digital”, acotó.

El mundo cambió para mejor, reflexionó Fabián Rodríguez, pero así también cambiaron los vectores de ataque. El mundo está más interconectado y cada vez es más difícil, por ejemplo, darle cierto control a electrodomésticos u otros dispositivos que están conectados a las redes del hogar, así como también lo está el colaborador con una herramienta de su trabajo. “Ahora se les está haciendo más fácil a lo cibercriminales el trabajo... Entrar a través de una cámara web es mucho más fácil que instalar un firewall en tu empresa”, comentó.

Francisco Guzmán, director de Claro empresas, precisó que en este periodo aumentó en un 30% todo lo que tiene que ver con estafas electrónicas. “Y pareciera que ya no solo hay un fin de conseguir dinero, sino que hay tácticas de sabotaje”, dijo el ejecutivo. “Hay que empezar a generar conciencia y educar a nuestra población sobre cómo usar mejor los recursos que tenemos disponibles”, aseguró y luego añadió que “ya no se trata solo de proteger a un equipo, sino a todo un entorno”.

Los ataques tradicionales aumentaron. El Subcomisario Claudio Toledo, de la brigada del Cibercrimen Metropolitano, dijo que existe una falta de conciencia tanto en los empleadores como en los trabajadores y que el medio de mayor ataques sigue siendo el phishing. “Están tan bien hechos que, muchas veces, al ojo humano le es difícil identificarlos. Recomendó a los usuarios, en casos de sospechar sobre un sitio web, visitas Who.Is, para poder ver más detalles del sitio e incluso del propietario y dirección IP.

¿Cuáles son las mayores ciberamenazas que afectan a las grandes empresas? Revive el capítulo en el video que acompaña a la nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Nicolás de Camino, cofundador de esta fintech que se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento para pymes en América Latina, conversa en 360° -el segundo bloque de Transformadores, el webshow- sobre el gran desafío de la empresa: cambiar las reglas del juego para que favorezcan más a los emprendedores.