Los desafíos en la era de la automatización

"Los desafíos en la era de la automatización" fue el tema de nuestro Conversaciones Piensa Digital, donde el periodista Alejandro Alaluf estuvo conversando con dos invitados. ¿Cómo las empresas en Chile están capacitando a sus equipos para esta automatización? ¿Qué tareas quedan pendientes? ¿Cómo las personas están conviviendo con robots en sus puestos de trabajo? Revisa aquí el video.


La automatización viene dando pasos agigantados en los últimos años, pero la pandemia ha acelerado el proceso. La posibilidad de seguir trabajando a distancia y produciendo ha sido un factor determinante. Tareas que se hacían en la oficina, de un momento a otro, se empezaron a realizar en la casa, lo que generó una mayor consciencia de la importancia de automatizar ciertos procesos y se hizo más fuerte la necesidad de incorporar herramientas digitales para mejorar los procesos de las organizaciones.

“La era de la automatización” fue el tema del Conversaciones Piensa Digital, donde el periodista Alejandro Alaluf estuvo conversando con dos invitados: María Dolores Peralta, Gerente De Desarrollo De Negocios y Canales Digitales de BancoEstado; y Felipe Castro Nieny, académico UNAB y cofundador de Austral Robotics.

La automatización de un proceso es la capacidad tecnológica de ejecutar una serie de tareas que antes eran realizadas por el hombre y que cumple con los criterios de robotización tales como: que son repetitivas, que poseen muchas variables y/o validaciones y que muchas veces pueden incurrir en muchos pasos. Las empresas han dado el paso digital y, en muchos casos, han debido capacitar a sus equipos en esta nueva era, redirigiendo el trabajo de algunos.

Según un informe de McKinsey Global Institute, Chile tiene un potencial de automatización que alcanza el 48,9% y cada vez se pierde el miedo a que esta nueva era signifique la pérdida de trabajo. De hecho, han aparecido nuevos oficios a partir de la automatización, lo que evidencia que en esta etapa, la reconversión del capital humano es fundamental.

Según un estudio del IBM Institute Business Value de 2019, en los próximos tres años, 120 millones de trabajadores de las 10 economías más grandes del mundo tendrán que pasar por un proceso de capacitación y actualización, como resultado de los desarrollos en inteligencia artificial y nuevas tecnologías.

¿Cómo las empresas en Chile están capacitando a sus equipos para esta automatización? ¿Qué tareas quedan pendientes? ¿Cómo las personas están conviviendo con robots en sus puestos de trabajo? Esas son solo algunas preguntas que estuvimos en “La era de la automatización”. Ve el video que acompaña a esta nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.