Calendario legislativo: Cuándo retoma sus funciones el Congreso

Vista general del hemiciclo del Senado.

Previo a que el 11 de marzo asuma el próximo Parlamento -con las autoridades electas en noviembre del año pasado-, a los actuales legisladores les quedan aún algunas semanas de trabajo. En concreto, luego del receso de febrero, reanudarán sus funciones en el edificio de Valparaíso el 1 del próximo mes. Con anterioridad, sin embargo, algunos deberán suspender las vacaciones para votar una nueva prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.


El miércoles 26 de enero fue el último día de trabajo en el Congreso antes del receso legislativo que se extiende durante febrero.

El 11 de marzo -mismo día del cambio de mando presidencial- asume el próximo Parlamento, con los representantes electos en los comicios de noviembre de 2021.

Sin embargo, al actual Congreso le quedan aún algunas semanas de trabajo. En concreto, deben retomar sus funciones con la asistencia a comisiones el 1 de marzo y luego en sala.

El primero de marzo, por ejemplo, en la Cámara de Diputados -desde las 15.00 horas- se reunirán las comisiones de Gobierno Interior, Agricultura, Deportes, Educación y desde las 17.00 horas lo harán Salud, Obras Públicas, Economía y Personas Mayores.

A esto se suma el trabajo de la Comisión de Constitución, que continuará el debate y estudio del proyecto de ley que limita la participación política de jueces y secretarios abogados de los juzgados de policía local.

En el Senado se reunirán las comisiones de Vivienda y Urbanismo, Hacienda, Medio Ambiente y Bienes Nacionales y la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

“Excepción estival”

A esto se suma que los parlamentarios resolvieron hacer una suerte de ‘excepción estival’ y suspender -para algunos- las vacaciones del receso legislativo para discutir una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que comenzó a regir el 12 de octubre del año pasado en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

El 26 de enero el Parlamento visó, por octava vez, la extensión de la medida. El plazo de esa aprobación concluye el 24 de febrero, coincidiendo con el receso parlamentario. Por lo mismo, se acordó que un grupo acotado de legisladores realice un “turno” para participar de una sesión extraordinaria y así votar la medida. Lo que ocurriría entre el 19 y 23 de febrero.

Los respectivos reglamentos de cada cámara autorizan una votación con un mínimo de 52 diputados (del total de 155) y de 14 senadores (de los 43 que hay en la actualidad).

Para conocer más detalles sobre las sesiones que tendrán las comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado se pueden revisar las agendas en sus respectivos sitios web oficiales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.