Congreso aprueba octava prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

13 DE OCTUBRE DE 2021 / TEMUCO Llegan militares desde diferentes reparticiones a regimiento Tucapel de Temuco por estado de excepción. FOTO: HECTOR ANDRADE/ AGENCIAUNO

Tras ser visada por la Cámara Baja, el Senado aprobó la medida que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco por 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Con esta nueva extensión, el territorio se mantendrá en esa condición hasta el 24 de febrero.




Durante esta jornada, ambas cámaras del Congreso Nacional aprobaron una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional vigente para las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

Así, se extiende por octava vez la medida que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en ese territorio para colaborar en las tareas de control de las alteraciones al orden público que se han registrado en la zona en durante el último tiempo.

La medida impulsada por el Ejecutivo fue aprobada primero por la Cámara de Diputados, y minutos antes de las 20 horas votada favorablemente por el Senado. Así, el oficio del Presidente de la República para prorrogar su vigencia por otros 15 días fue visado con 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

La anterior extensión aprobada -la séptima- tiene vigencia hasta el 9 de febrero, por lo que con esta votación favorable de la Cámara Alta, la medida se extenderá hasta el 24 de ese mes. De esta forma, el territorio de la Macrozona Sur continuará bajo la condición que fue decretada por el gobierno el 12 de octubre del año pasado, tras una seguidilla de actos de violencia en la zona que fueron calificados por la administración actual como “grave alteración del orden público” vinculados al terrorismo y al narcotráfico.

Cabe señalar que esta medida que busca controlar en parte los graves conflictos de violencia que se han registrado en las principales zonas del conflicto mapuche, no cuenta con respaldo de la actual oposición y ha sido rechazada por el equipo del gobierno entrante.

De hecho, el propio Gabriel Boric señaló el domingo en entrevista Con Tolerancia Cero que “un Estado de Excepción no se puede ir normalizando”.

“Uno puede hacer un conteo de que ha habido un par de menos atentados, pero cuando sigues teniendo vidas en juego, enfrentamientos y se siguen alejando las diferentes posiciones uno dice que esto no nos está sirviendo para alcanzar el objetivo que creemos que es la paz, el reconocimiento, el encuentro. Nosotros no vamos a comenzar renovando el Estado de Excepción en La Araucanía”, sostuvo el futuro Mandatario.

Discusión

Durante la discusión en la Sala del Senado, se produjo un cruce de palabras entre el senador DC, Francisco Huenchumilla, y su par de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

Luego de que Chahuán presentara durante su alocución una fotografía de Joel Ovalle, el agricutor que fue asesinado el pasado 18 de enero en Angol, para justificar la ampliación del estado de emergencia, Huenchumilla-quien votó en contra de la medida- fustigó a los parlamentarios oficialistas que criticaron que la oposición no haya condenado “de manera categórica” la violencia en la Macrozona Sur.

El senador Chahuán afirmó que el senador Huenchumilla, cuando ejerció como intendente de La Araucanía entre 2015 y 2015 “fracasó en el intento (...) y lo lamento porque no tuvo el apoyo de su propia coalición y su gobierno fracasó en el intento”.

El presidente de RN agregó que “quiero decirle al senador José Miguel Insulza (PS) que se requiere algo de pudor para no condenar con la fuerza que se requiere este asesinato (de Joel Ovalle). Yo lo hago responsable personalmente, por su voto en contra, de lo que ocurra a partir del 11 de marzo en La Araucanía”, destacó.

Tras cartón, Huenchumilla sostuvo: “Quería decirle con todo afecto al senador Chahuán, que cuando él muestra esa fotografía de don Joel Ovalle, lamentablemente asesinado, yo creo que él debería tener mayor rigurosidad intelectual para aceptar que el señor Ovalle fue asesinado en su gobierno, y debería sentirlo, que su gobierno no estuvo en condiciones de garantizarle la vida al señor Ovalle. Y asumir esa responsabilidad política”, fustigó el legislador.

“El gobierno del presidente Piñera ha estado ocho años a cargo de la conducción del Estado. Y después de esos ocho años, estamos en el punto de partida”, añadió Huenchumilla.

En este sentido, el parlamentario DC dijo esperar que “el próximo gobierno no haga más de lo mismo, de lo que hemos venido haciendo durante 24 años (…) que se deje de lado la solución de la fuerza, porque eso no conduce a ninguna parte (...) El gobierno (de Piñera) termina su segundo periodo y no ha hecho nada por resolver el problema de fondo. Esta es una aspirina para el conflicto que tenemos”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.