Comisión de Constitución fija para mañana votación de ley que permite pago de deudas alimenticias con retiro del 10%: Se han recibido más de 421 mil solicitudes

Este lunes, la instancia de la Cámara de Diputados, liderada por Matías Walker (DC), comenzó el trámite de la ley corta ingresada al Congreso ayer por el Ministerio de Justicia.




Alrededor de las 13:00 de este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó la tramitación del proyecto de ley que permite el pago de deudas de pensiones alimenticias con el retiro anticipado de fondos previsionales. La votación de la iniciativa en dicha instancia, en tanto, quedó fijada para mañana martes.

El Ministerio de Justicia envió ayer esta ley corta al Congreso, la cual pretende agilizar el trámite y ampliar las facultades de los jueces para asegurar la retención de los fondos que el afiliado solicite retirar.

En la sesión de la comisión de hoy participaron -de forma telemática- el titular de Justicia, Hernán Larraín; la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, y la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, María Soledad Piñeiro. El secretario de Estado presentó el proyecto enviado por el Ejecutivo, sin embargo, desde el Poder Judicial manifestaron algunos reparos técnicos a ciertos puntos de la iniciativa.

La ministra Chevesich, además, informó que “al (sábado) 1 de agosto se ha permitido el ingreso de más de 221 mil solicitud (de retención del retiro)”. Un día después, continuó, la cifra se había duplicado: “Pero al día de ayer, por todos los medios establecidos, se han presentado 421.892 peticiones”.

En esa línea, el presidente de la comisión de Constitución, el diputado Matías Walker (DC) aseguró que por esa razón “es tan importante este proyecto que agiliza el trámite judicial. Sé que hay diferencias entre el Poder Judicial y el gobierno. Entiendo la abrumadora cifra de solicitudes que esto significa para el poder judicial, pero el sentido de urgencia nos demanda poder agilizar estos trámites de manera extraordinaria”.

“Por eso mañana citamos a la comisión entre 11:00 de la mañana y 13:00 para votar el proyecto”, en general y en particular, para poder así despacharlo a Sala.

Por otra parte, el parlamentario agregó que “eso demuestra, una vez más, lo importante que era este proyecto de retiro del 10% porque además va a permitir pagar cientos de miles de pensiones alimenticias adeudadas. Esto no era una medida populista, hicimos lo correcto por la gente que lo necesita”.

Cabe recordar que la reforma constitucional permite a los afiliados retirar hasta el 10% de sus ahorros en las AFP en el marco de la pandemia de Covid-19 y establece un plazo de hasta 365 días para hacer la solicitud desde ésta que fue publicada en el Diario Oficial, el pasado jueves 30.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.