Congreso aprueba proyecto de Transformación Digital del Estado

Sin título

Proyecto busca digitalizar los trámites ante los servicios públicos, además de simplificar y eliminar algunos trámites que las personas realizan ante el Estado.




El Congreso despachó hoy el proyecto de Ley de Transformación Digital del Estado, que busca simplificar los trámites ante los servicios públicos, además de eliminar algunos trámites que las personas realizan ante el Estado.

Esto, luego de que la Cámara de Diputados aprobara en su último trámite el informe de la Comisión Mixta.

"Gracias a esta ley será el Estado el que va a conversar detrás del mesón, y no las personas las que van a ir buscando de oficina por oficina distintos documentos, ahorrando tiempo y mejorando así su calidad de vida", destacó el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

De acuerdo al Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, la iniciativa, entre sus puntos más destacados, "establece la interoperabilidad de los servicios públicos, de forma tal que no se solicite a las personas certificados emanados por las instituciones del Estado. Además, crea un Archivo Nacional digital que registrará de forma mucho más eficiente toda la información de los servicios públicos".

"El proyecto le da sustento legal a la Estrategia de Transformación Digital del Estado que ha venido liderando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca establecer las bases para que cada servicio avance en la digitalización para tener un Estado cero filas y cero papel, donde la tramitación digital sea la regla general", afirmó Blumel.

De acuerdo a datos de esa secretaría de Estado, se estima que en promedio cada chileno realiza ocho trámites con el Estado al año, y en cada uno invierte 2,2 horas. Además, en los últimos años, el Estado ha gastado anualmente más de US$ 100 millones en papel, fotocopiado, impresión, archivadores, bodegaje de documentos y envío de cartas certificadas. Esto, aseguran, se reducirá drásticamente a través de la digitalización de los procesos.

https://twitter.com/gblumel/status/1171852843805884416

¿En qué consiste el proyecto?

1. Introduce cambios para avanzar hacia un Estado Digital de modo tal que los servicios públicos no soliciten a las personas documentos que ya tienen en su poder:

Se establece el principio de interoperabilidad de forma tal que sea obligatorio interconectar la información que emana de la Administración, para lograr que las personas no tengan que presentar documentos que ya se encuentren en poder de los órganos del Estado.

Se establecen procedimientos administrativos electrónicos:

Los procedimientos administrativos se expresarán por medios electrónicos.

Uso obligatorio de plataformas electrónicas, para tener acceso en línea a los expedientes y copias certificadas de los documentos que se presenten.

Excepcionalmente se podrán realizar presentaciones en papel, solo en casos establecidos en la ley.

Notificaciones electrónicas. Las notificaciones en los procedimientos administrativos se realizarán por medios electrónicos, en base a información contenida en un registro único dependiente del Registro Civil, sobre el cual se configurarán domicilios digitales únicos; salvo casos excepcionales establecidos en la ley.

2. Establece una nueva forma de registrar la información del Estado

Se establecen las etapas de ciclo documental dentro de la Administración del Estado, y se contempla el desarrollo de un archivo electrónico del Archivo Nacional.

3. Reconoce la validez de los documentos digitalizados

Mediante cambios a la Ley N° 18.845 sobre microcopia o micro grabación, se reconoce la validez de los documentos digitalizados que originalmente hayan sido emitidos en soporte de papel.

4. Moderniza el Registro Civil

Con el objeto de iniciar la transformación digital del Registro Civil e Identificación, se introducen modificaciones a la Ley de Tránsito, con el propósito que el Registro de Vehículos Motorizados cuente con un sistema electrónico y se efectúe la primera inscripción de vehículos nuevos o usados, y otros trámites, por medios electrónicos.

5. Reconoce la gradualidad en la aplicación de la ley

El tiempo de la implementación será determinado Mediante decreto con fuerza de ley, se establecerá la gradualidad en su aplicación, indicando los tipos de procedimientos administrativos o materias, respecto de todos o alguno de los órganos de la Administración del Estado, la que no podrá extenderse más allá del plazo de cinco años, contando desde la publicación de la ley. La ley entrará en vigencia 180 días después de la última de las publicaciones en el Diario Oficial, de los reglamentos señalados en el proyecto.

Comenta