Convergencia social apunta a CNTV por reducción de tiempo que los dejó fuera de la franja electoral: “Es una decisión arbitraria e ilegal”

El partido en que milita el candidato Gabriel Boric se quedó sin los cinco segundos cedidos por RD, en el caso de los diputados Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Gael Yeomans, quienes en 2017 fueron elegidos en cupo de ese partido. "Es una decisión arbitraria, ilegal y reviste una intromisión sin precedentes en este organismo público", señaló su presidenta, Alondra Arellano.


Quienes vieron la franja electoral de cara a las elecciones parlamentarias -arrancó el viernes 22-, notaron que en el bloque del Frente Amplio, no figuró el partido Convergencia Social. Desde el colectivo, acusaron una “decisión arbitraria e ilegal” por parte del Consejo Nacional de Televisión, debido a que el organismo rechazó la cantidad de tiempo que les hubiese correspondido, lo que les dejó fuera.

“Es de extrema gravedad que el oficialismo use el @CNTVChile para sus maniobras políticas. La reducción de tiempo en para la franja de @la_convergencia es una decisión arbitraria, ilegal y reviste una intromisión sin precedentes en este organismo público”, señaló la presidenta del partido, Alondra Arellano.

Desde la colectividad señalaron que el CNTV les quitó los cinco segundos diarios que Revolución Democrática (RD) les cedió para la franja electoral de los diputados Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gael Yeomans, quienes en 2017 fueron elegidos en cupo de dicho partido, pero que en estos comicios postulan por CS.

Por ello, el partido en que milita el candidato presidencial Gabrel Boric, se quedaría con solo un segundo.

Además, acusaron que el organismo objetó la emisión de la franja de Revolución Democrática para el domingo 24 de octubre, espacio donde se contemplaban seis segundos para los candidatos de Convergencia.

El antecedente más inmediato, son las pasadas elecciones de constituyentes en mayo. Allí, el CNTV (en la Ley 21315) hizo un cambio de criterio y permitió que todos los partidos pudieran ceder tiempo a otras colectividades del pacto e incluso a independientes, como fue el caso del Partido Comunista. Por esto, la dirigencia de CS acusa una operación política del CNTV, hoy presidido por Carolina Cuevas (RN), ex subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género del actual gobierno de Sebastián Piñera.

“Exigimos que el CNTV aclare de inmediato las razones que tuvo para cambiar el criterio, de forma arbitraria y sin previo aviso, de la distribución de segundos en la franja. No es aceptable que pretendan vetar de la franja parlamentaria a las y los candidatos del partido de Gabriel Boric”, señaló el diputado Gonzalo Winter.

Respecto a los tiempos, la resolución 936 exenta del CNTV, que aprueba el reglamento de franja electoral para la elección presidencial y parlamentaria 2021, establece: “En las elecciones de diputados y senadores, a cada partido político corresponderá un tiempo proporcional a los votos obtenidos en la última elección de diputados o, en caso de que no hubiere participado en ella, tendrá el mismo tiempo que le corresponda al partido político que hubiere obtenido menos votos. Si hubiere pacto, se sumará el tiempo de los partidos pactantes”.

Además, en las redes sociales del organismo se publicó una aclaración: “El CNTV no tiene atribuciones para la designar los tiempos de las candidaturas en la #FranjaElectoral. El CNTV es el encargado de aplicar la ley que designa los tiempos y de revisar los parámetros técnicos de la propaganda para su óptima transmisión televisiva”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.