Desde regiones: Los cierres de campaña de Narváez, Provoste y Maldonado de cara a la Consulta Ciudadana

Los candidatos de Unidad Constituyente se enfrentarán este sábado 21 de agosto en un proceso de sufragio que determinará al postulante único de la coalición de centroizquierda. Mientras la abanderada socialista -respaldada por el PPD, PL y NT- decidió viajar a Valdivia para concluir su campaña, el presidente del Partido Radical se dirigió a Valparaíso, y la senadora DC rindió homenaje a Bernardo O'Higgins en Chillán en la mañana, para concluir con un acto online a las 21 horas.


Mañana será el día en que Unidad Constituyente determinará a su candidata o candidato que representará a la coalición en la carrera presidencial.

Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR), se enfrentan en una Consulta Ciudadana sin el amparo del Servel. Esto, tras la fallida inscripción de primarias amplias de la oposición el pasado 19 de mayo, en la que finalmente se concretó la contienda de las listas Apruebo Dignidad -con Gabriel Boric (FA) como ganador- y Chile Vamos -con Sebastián Sichel-.

A solo un día de iniciar este proceso de sufragio, los candidatos se movilizaron fuera de la Región Metropolitana para dar por concluidas sus campañas.

La abanderada socialista -que además cuenta con el respaldo de PPD, PL y NT-, optó por la Plaza de República de Valdivia para su acto de cierre. A eso del mediodía, Paula Narváez expresó estar emocionada de estar allí y agradeció el apoyo de los partidos que se sumaron a su candidatura.

“Qué emoción estar acá, qué buena decisión la que tomamos de cerrar en Valdivia. Lo hago con la convicción de los años de trabajo en esta maravillosa tierra a la que quiero tanto y me alegro de ver a tanta gente querida con la que hemos trabajado para mejorar las vidas de las personas”, dijo Narváez. “Estoy muy emocionada y agradecida de estar acá. Pensemos juntos y juntas el país que soñamos, y hagámoslo desde las regiones”.

“Cómo no nos vamos a emocionar si hemos luchado tanto por tener una consulta en donde ustedes sean quiénes decidan el destino de esta candidatura y de nuestro programa de gobierno, y no una encuesta ni en una oficina entre cuatro paredes”, dijo sobre la jornada de mañana.

“El modelo neoliberal fracasó, y no por temas de cálculo económico, sino porque profundiza las desigualdades y angustias, depreda al medioambiente e impide que las familias cumplan sus proyectos de vida. (...) Mi compromiso como Presidenta de Chile es que sin importar tu origen puedas cumplir tu proyecto de vida. Puedas vivir en un ambiente protegido y libre de contaminación y sientas que no existe violencia ni discriminación”, dijo desde la capital fluvial.

Por su parte, el presidente y candidato del Partido Radical, anunció que concluirá su campaña esta tarde en Valparaíso, específicamente en el Muelle Prat. “En este último día de campaña voy a visitar la ciudad de Valparaíso, donde nací, crecí y pasé mi infancia y juventud en la educación pública. Donde se forjó esta vocación de hacer de Chile un país más justo, para vencer las desigualdades, pobreza y limitaciones, que impone la falta de equidad que lamentablemente aún afecta a grandes sectores del país”, dijo Carlos Maldonado horas antes de su acto de clausura.

Para mañana esperamos una amplia participación, para que la decisión sea realmente de la gente. Que mañana gane la gente, y para eso tienen que participar. Son decisiones muy importantes para el futuro del país”, dijo Maldonado.

“Voy a luchar por un país con descentralización, y que las regiones y comunas que tomen sus propias decisiones. Soy Carlos Maldonado, hablo con la verdad, cumplo mi palabra, y estoy comprometido con el bienestar de la ciudadanía”, cerró desde la V Región.

La senadora DC -apoyada también por Ciudadanos-, en tanto, decidió participar de una ceremonia de conmemoración por el natalicio de Bernardo O’Higgins en Chillán en la mañana, y programó para las 21 horas un cierre de campaña online, desde su natal Vallenar.

“Me voy a Vallenar. Espero que la ciudadanía pueda tener una participación muy importante. Unidad Constituyente hizo un gran esfuerzo para que sea la gente la que decida quién puede ser quien mejor representa los anhelos de transformación y paz social que Chile requiere”, dijo la senadora en la mañana.

“¡Ya estamos en las últimas! Todas y todos invitados a nuestro gran cierre de campaña presidencial. Ha sido un increíble recorrido en lo que va de este camino ciudadano, lleno de convicciones, sueños y propuestas que estamos seguras/os harán de Chile un mejor país, en comunidad y dignidad”, publicó Yasna Provoste en sus redes sociales llamando a sintonizar su canal de YouTube.

¿Cómo será la Consulta Ciudadana?

La consulta se realizará este sábado 21 de agosto, y estará habilitada de 9:00 a 18:00 horas. Solo se requiere el carnet de identidad.

Para averiguar el local de votación se debe ingresar a consultaciudadana2021.cl, donde tal información se detalla tanto por región, como por comuna. El local asignado a cada persona depende de su circunscripción electoral.

Quienes están habilitados para votar son independientes y militantes de los partidos de Unidad Constituyente y PL y Nuevo Trato. Es decir, quedan exentos de la posibilidad de sufragar todos aquellos militantes de los pactos Chile Vamos o Apruebo Dignidad.

Hasta ayer jueves, habían 674 locales confirmados, lo que corresponde al 96% de las circunscripciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.