Evo Morales envía carta a Presidente Piñera para reanudar diálogo tras fallo de La Haya

En la carta, el Mandatario boliviano expresa "respeto" por el fallo de La Haya y propone, "dando cumplimiento" a este, reiniciar conversaciones sobre el "enclaustramiento" de su país.


A una semana del fallo de la Corte Internacional de La Haya que rechazó la demanda boliviana que pedía obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, el Presidente Evo Morales anunció que enviará una nota diplomática a nuestro país buscando retomar el diálogo bilateral.

Pese a que en un primer momento Morales cuestionó duramente al tribunal internacional, advirtiendo contradicciones en su dictamen -al que se refería solo como un informe- y apuntando a un supuesto temor de la corte, dijo que su gobierno expresaba su "respeto" por la resolución judicial.

Con todo, el Mandatario paceño insistió en su lectura del fallo, destacando que uno de sus párrafos -el que señala que "la conclusión de la corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo"- representaba una invocación a las partes a reanudar las conversaciones.

"Dando cumplimiento al fallo de la corte, el Estado Plurinacional de Bolivia invita al gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo", dijo Morales en una conferencia de prensa.

Agregó que "la atención por parte de Chile a esta invocación que realiza la corte y que Bolivia hace efectiva con esta nota, contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos que ambos países realizamos para forjar soluciones adecuadas a nuestros temas pendientes".

Morales informó también que la decisión de enviar una nota diplomática a Chile se tomó en una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, miembros del gabinete y el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

La nueva ofensiva del gobierno paceño ocurre luego de que la semana pasada el vocero de Bolivia por la demanda ante La Haya y quien asoma como uno de los principales contendores de Morales en las elecciones presidenciales de 2019, Carlos Mesa, tomara distancia de la postura inicial que había asumido el Mandatario boliviano. Mesa advirtió entonces que para la nueva etapa post fallo se requería de "templanza, serenidad y claridad" para "encarar de una manera nueva y remozada", en base a la "confianza", las relaciones con Chile, agregando que eso implicaba la necesidad de nuevos liderazgos.

Tras el dictamen de La Haya, el Presidente Sebastián Piñera manifestó que Chile estaba disponible para retomar el diálogo con Bolivia, pero bajo ciertas condiciones. "Si (Bolivia) sigue confundiendo aspiraciones con derechos, buena voluntad con obligaciones, o prolongando sus infundadas pretensiones sobre soberanía chilena, ese diálogo se ve imposible", dijo el Presidente Piñera el mismo día en que la corte informó su fallo.

Reacciones

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber, dijo que si bien es natural y positivo que podamos conversar como países vecinos, el diálogo debe enmarcarse "a partir del fallo de La Haya y del Tratado de 1904".

"Aquí no hay temas pendientes y en eso la corte fue categórica. El Presidente Morales es contumaz, sigue usando la demanda marítima como una herramienta de política interna para fortalecer su imagen luego de la derrota que sufrió", agregó el senador.

El senador RN Manuel José Ossandón agregó que "para que haya diálogo, Bolivia debe acatar el fallo y pedir relaciones diplomáticas con Chile. Luego habrá que ver la agenda sobre la que conversar"

A su turno, el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Pablo Vidal (RD), dijo que era una "muy buena señal" que Evo Morales reconociera el fallo de la Corte Internacional. Y respecto de la posibilidad de dialogar, agregó que este "debe partir de la base de que Chile no tiene ninguna obligación, sino que depende de la buena voluntad de ambos países".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles