Huenchumilla tras críticas por llegada de su ex jefe de gabinete al gobierno: “La DC no tiene autoridad moral, jamás le ha importado lo que sucede en La Araucanía”

26 de Octubre del 2022 Retrato al senador de la region de la Araucania, Franciasco Huenchumilla, en los pasillos del Congreso Nacional. Foto: Dedvi Missene

De acuerdo al senador DC, la nominación de Marcelo García contribuirá a mejorar las condiciones de la Región de La Araucanía. "Sin tener velas en este entierro, algunos diputados, sin pudor, rasgan vestiduras por este nombramiento regional", afirmó por las críticas.


La tarde de este viernes, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, salió a responder a sus correligionarios que criticaron el reciente nombramiento de Marcelo García como coordinador del Plan Buen Vivir en la Región de La Araucanía, asegurando que el partido no tiene autoridad para criticar el nombramiento por el desinterés en las problemáticas de la zona.

Durante la jornada un grupo de parlamentarios como Iván Flores, Joanna Pérez, Eric Aedo, Miguel Ángel Calisto, incluido el presidente de la colectividad Alberto Undurraga, mostraron su desacuerdo con la designación del también militante de la DC, con el principal argumento que la tienda no formaba parte del gobierno.

Por ello, el senador Huenchumilla, representante de La Araucanía, respondió a las críticas recibidas, asegurando que “la DC no tiene autoridad moral para meterse en la política que yo hago en La Araucanía, porque jamás le ha importado lo que aquí sucede”.

En esa línea, también tuvo palabras para sus camaradas que criticaron el nombramiento de Marcelo García, quien se desempeñó como ex jefe de Gabinete del senador por la Región de La Araucanía y también postuló como diputado por la zona.

“Sin tener velas en este entierro, algunos diputados, sin pudor, rasgan vestiduras por este nombramiento regional que ayudará al desarrollo de la región más pobre de Chile, y a cuya superación, he dedicado como democratacristiano toda mi vida”, retrucó Huenchumilla.

Asimismo, apuntó sus críticas contra el expresidente del partido y exconvencional, Fuad Chain, afirmando que “el único que tiene autoridad para hablar de negociaciones con los gobernantes de turno es Fuad Chahin, como que, con el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, apitutó a sus amigas y amigos en diferentes servicios públicos siendo presidente del partido; y sus amigas y amigos todavía siguen ahí. El que sabe, sabe”.

A través de un mensaje compartido, también abordó el rol del partido en la resolución de los conflictos que hay en la región a la cual representa.

“La DC se acordó hoy de La Araucanía a propósito de un nombramiento regional; nunca se acordó del grave conflicto que tenemos y que hunde sus raíces en el Siglo 19, cuando el Estado aplastó al pueblo mapuche y le usurpó sus tierras; nunca ha levantado su voz por esas injusticias ni tampoco tiene visión propia sobre el tema”, aseveró.

El senador agregó que “cuando algún militante ha hecho propuestas de Estado para solucionar este grave conflicto (la DC) ha guardado silencio”. Y ejemplificó que esto se hizo “cuando nuestro camarada y ex Presidente Patricio Aylwin presidió la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, y emitió el 2004 el más importante y completo diagnóstico que se haya hecho sobre la situación de los Pueblos Originarios en Chile; nunca lo hizo suyo, nunca lo promovió, y probablemente tampoco lo leyó”.

El abogado y académico, también recordó el episodio cuando se le pidió la renuncia, mientras ejercía como intendente en La Araucanía y acusó que el partido “guardó silencio cuando nuestros propios camaradas que tenían responsabilidades políticas en el Ministerio del Interior el año 2015, se coludieron para echarme del cargo de Intendente de La Araucanía, por haber tenido el grave atrevimiento de haber presentado una propuesta de solución al conflicto que nos aquejaba y nos aqueja como región”.

Esta nominación no es el primer desembarco de la DC en el gobierno. Los ex diputados Víctor Torres, desde marzo pasado ocupa el cargo de Superintendente de Salud y Mario Venegas se desempeña como director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en La Araucanía.

Más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.