Ley de Identidad de Género: senadores ingresan proyecto para incluir a menores de 14 años

identidad de género
Foto: Aton

El texto presentado por parlamentarios opositores busca reponer el artículo 18 de esa normativa, el que -tras una controversia- fue considerado como no aprobado por el Congreso.


A menos de un mes de que el Congreso despachara el proyecto de ley de identidad de género que establece un procedimiento para que las personas mayores de 14 años puedan optar al cambio de su sexo registral, la senadora Adriana Muñoz (PPD) presentó una nueva iniciativa que busca consagrar este derecho también para los niños y niñas transgénero.

El texto, al que tuvo acceso La Tercera, busca reponer el artículo 18 de esa normativa, el que -tras una controversia- fue considerado como no aprobado por el Congreso. "Las niñas y niños menores de 14 años podrán solicitar la rectificación del sexo y nombre con que aparezcan individualizados en su partida de nacimiento, para que sea coincidente con su identidad de género. Sin perjuicio de lo anterior, alcanzada la mayoría de edad, podrán solicitar una nueva rectificación de conformidad a la ley", se lee en el artículo único que contempla la propuesta.

El objetivo del proyecto -patrocinado por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Jaime Quintana (PPD), Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y Muñoz- es dar viabilidad política a la inclusión de los niños en vista de que fue, precisamente, ese punto el que generó mayor resistencia durante el debate parlamentario de la normativa que fue aprobada a inicios de septiembre.

Así, la fórmula de los parlamentarios excluye todo lo relativo al procedimiento para acceder a ese derecho en el caso de los menores de 14 años, evitando así que se requieran altos quórum para su aprobación. Sin embargo, explican, al consagrarse el derecho de los niños y niñas, estos podrían ejercerlo igualmente ante un tribunal de justicia.

"Esto puede orientar la decisión del juez. Al estar consagrado el derecho, el juez aplicará los procedimientos generales", explicó la senadora Muñoz.

Rincón agregó que "la idea es que volvamos a instalar la discusión de los niños. Ellos son personas de acuerdo a las Naciones Unidas y no corresponde que los dejemos fuera".

Según los firmantes, al no ser materia de quórum calificado, la iniciativa debiese avanzar sin mayores problemas tanto en el Senado como en la Cámara.

"Nos interesa que quede consagrado el derecho", explicó el senador Latorre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.