Miguel Ángel Calisto, diputado DC:"Si algún DC está a favor del aborto, está equivocado de partido"

MACalistoWEB
El diputado DC Miguel Ángel Calisto.

Parlamentario redactó carta que fue apoyada por nueve de los 14 miembros de su bancada.


Las últimas semanas la discusión sobre aborto libre se ha posicionado tanto en la centroizquierda como en el bloque oficialista, especialmente luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de Argentina del proyecto que regula la materia, el que fue votado al cierre de esta edición por el Senado del país transandino.

El debate también se ha dado dentro de la Democracia Cristiana, luego de que algunos militantes se han mostrado a favor de iniciar un debate sobre el tema. En contraparte, el diputado Miguel Ángel Calisto buscó dentro de la bancada el apoyo de sus pares para una carta donde se rechaza categóricamente el aborto libre, que fue firmada por nueve de los 14 legisladores.

¿Puede el debate de aborto libre generar un quiebre en la DC?

Todos los temas pueden ser debatidos, pero cuando estamos frente a temas de derechos humanos, del derecho a la vida, la DC no tiene mucho que debatir, porque es el sustento principal de su accionar en política. Creo que si alguna persona DC está a favor del aborto, está equivocada de partido derechamente. Nosotros lo decimos en nuestro congreso ideológico: concebimos la vida como un derecho continuo desde la concepción hasta la muerte natural.

Ese congreso ideológico que menciona fue en 2007 y la sociedad ha cambiado. ¿Qué pasaría si la DC se abriera a la posibilidad del aborto?

Yo creo que primero tiene que cambiarse el nombre y seguramente muchos no vamos a estar en ese partido, porque justamente lo que nos motiva hoy es la inspiración cristiana, la defensa de los derechos de la vida desde la concepción. Por lo tanto, si nosotros mañana no defendemos uno de nuestros valores fundamentales, más vale cerrar por fuera.

No todos los diputados firmaron su carta en rechazo a la medida. ¿Hay diferencias en la bancada?

La gran mayoría de los diputados de la DC, me atrevo a decir que todos, incluso, somos contrarios al aborto libre. Los reparos de aquellos que no han firmado más bien obedecen a que esperan que haya un debate más intenso al interior del partido para luego tomar postura. Es respetable, sin embargo, reitero: en estos temas no podemos ser tibios ni ambiguos, este es un derecho fundamental.

¿El aborto libre podría afectar en eventuales alianzas políticas?

La DC hoy es un partido de centro, socialcristiano, que no tiene alianzas con ningún partido, ni de derecha ni de izquierda. Esperamos que tengamos una discusión interna importante, donde pongamos todos estos elementos al minuto de llegar a acuerdos políticos en el futuro. En segundo lugar, son acuerdos electorales, en ese sentido, queda abierto a que nosotros podamos tener acuerdos con distintos sectores políticos, tanto de centroderecha como de centroizquierda. Sin embargo, debe haber un punto fundamental en común: la defensa de los derechos humanos y de la democracia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.