Piñera convoca a elección de miembros de Convención Constituyente: llama a “dejar atrás las confrontaciones” y a “buscar acuerdos” en este proceso

El Presidente Sebastián Piñera convoca -y firma mediante decreto supremo- a la elección de los miembros de la Convención Constituyente que se efectuará el domingo 11 de abril de 2021. (Foto: Agencia Uno)

El Presidente Piñera firmó hoy el decreto supremo para convocar a los comicios que se realizarán este 11 de abril y donde se definirán los 155 miembros del órgano que redactará la nueva Constitución. En la instancia, el Mandatario también detalló los contenidos que, a su juicio, debieran estar en la Carta Fundamental.


“Ayer recibimos del Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones) los resultados oficiales del plebiscito del 25 de octubre de este año. Y hoy convocamos a elecciones el domingo 11 de abril del año próximo para elegir a los 155 miembros de la Convención Constituyente”.

Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto supremo que convoca oficialmente a la elección de los miembros el órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

Desde La Moneda y junto a los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; Desarrollo Social, Karla Rubilar y el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, el Mandatario destacó el desarrollo del plebiscito del pasado 25 de octubre -donde se impusieron ampliamente las opciones Apruebo y Convención Constitucional-, llamando a “dejar atrás las confrontaciones” y “buscar acuerdos” en este proceso constituyente.

“Nuestro compromiso es contribuir a organizar un proceso constituyente que sea ejemplar y que nos conduzca a una buena Constitución que sea reconocida y respetada por todos. Llevamos 40 años discutiendo sobre cambios, renovación o nuevas constituciones. Es tiempo de dejar atrás estas confrontaciones que durante tanto tiempo nos han puesto en veredas opuestas y es tiempo de unir esfuerzos y buscar los acuerdos necesarios para lograr que esta nueva Constitución nos de ese gran marco de unidad, de estabilidad, proyección que los países necesitan para enfrentar los grandes desafíos y oportunidades del presente y del futuro”, expresó.

Agregando que “las constituciones, las sociedades, los países nunca empiezan de cero. Son siempre el encuentro de generaciones pasadas, presentes y futuras, y siempre deben recoger las mejores tradiciones y valores de sus pueblos”.

Siguiendo esa línea, sostuvo que “tengo plena confianza en que los futuros constituyentes van a estar a la altura de sus responsabilidades. Van a poner el interés supremo de Chile y los chilenos por delante, y van a llegar a acuerdos para alcanzar una buena Constitución”.

A su juicio -agregó Piñera- la nueva Carta Magna debiera “respetar el carácter de República democrática, los tratados internacionales, las sentencias judiciales” y, también, que las decisiones que se tomen en la instancia sean aprobadas por dos tercios, “como lo establece la reforma constitucional que dio origen a esta convención”.

Tal como ya había planteado en un documento que contenía los 10 puntos que considera “esenciales” en la nueva Constitución, reforzó que se debe buscar proteger valores como “el de la vida, la libertad y dignidad, el valor de la familia, el derecho a la educación, salud, pensión y vivienda”.

Otros puntos que mencionó en la instancia fueron “el deber del Estado se resguardar el orden público y seguridad ciudadana garantizando siempre el respeto absoluto a los derechos humanos de todos, y el deber del Estado de propender a una sociedad más inclusiva y diversa”.

Además, también apuntó a que se “garantice la igualdad ante la ley, de oportunidades, de deberes y derechos entre hombres y mujeres; la responsabilidad, transparencia, probidad y eficacia en el desempeño de la función pública y utilización de los recursos del Estado; la descentralización; el reconocimiento de nuestros pueblos originarios y protección del Medio Ambiente”.

Finalmente, Piñera anunció que en “los próximos días” se lanzará una nueva plataforma digital llamada “Nueva Constitución”. Según explicó, en ella se recogerán “las ideas y propuestas de los chilenos”, además de información sobre las cartas fundamentales anteriores y de otros países.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.