Presidente Boric pide disculpas a nombre del Estado de Chile a exiliados políticos en Alemania

El Presidente Gabriel Boric. REUTERS/Nadja Wohlleben.

El Mandatario, en el marco de su gira por Europa, se reunió en Berlín con chilenos que fueron exiliados durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet. No es la primera vez que el Jefe de Estado tiene este gesto en el extranjero: el año pasado lo hizo en Francia.


En el marco de su gira por Europa, este martes el Presidente Gabriel Boric continuó su visita a Alemania, donde sostuvo un encuentro privado con chilenos residentes en ese país.

La cita se produjo en la Casa de la Cultura en Berlín, donde algunos de los presentes, exiliados durante la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, entregaron sus testimonios.

Tras escuchar los relatos, el Jefe de Estado se dirigió a los presentes y a nombre del Estado chileno pidió disculpas a los que sufrieron el exilio a Alemania y otros países del mundo.

“En nombre del Estado de Chile, el hecho de que un Estado haya privado de su patria, de su tierra, de su cotidianidad, de su familia, tantas miles de personas, es tremendamente doloroso y es algo que no termina de olvidarse”, expresó.

Luego, dirigiéndose a uno de ellos, complementó: “Y por eso, Hugo, en representación del Estado de Chile, te pido disculpas a ti y a los exiliados de nuestra patria en Alemania, por el mundo y por Alemania”.

No es la primera vez que el Presidente tiene este gesto en el extranjero. En julio de 2023, en una visita a Francia, también pidió perdón a nombre del Estado a los exiliados políticos.

“Decirles con mucha responsabilidad, en nombre del Estado de Chile a quien hoy día tengo el honor de representar, perdón”, manifestó en esa oportunidad, a la vez que agradeció a la embajada de Francia en Chile, que ayudó a que los chilenos pudieran asilarse en el país europeo.

También desde Alemania, el ministro de Justicia, Luis Cordero, comentó la manera en que Boric ha enfrentado esta materia.

“El Presidente ha hecho de su acción un reconocimiento permanente a lo que significaron las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura. Eso no solo tiene que ver con los crímenes ocurridos al interior del país, sino que también con el exilio, que implicó el desarraigo de muchísimas personas, de familias y el quiebre de una sociedad. Las declaraciones del Presidente hoy día (en Berlín) son consistentes con las que el año pasado también realizó en Francia y con el compromiso permanente del Estado de Chile en reparar a las víctimas de los crímenes de la dictadura”, dijo.

El Jefe de Estado inició este lunes en Alemania su segunda gira por Europa, instancia en la que también visitará Suecia, Suiza y Francia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.