Presidente del Servel por plebiscito: reconoce que hay que "tener en consideración" incidentes ocurridos durante la PSU pero llama a no "pre constituir escenarios"

El vocero del organismo, Patricio Santa María, abordó las preocupaciones de sectores políticos y sociales que temen que el proceso electoral que se desarrollará el próximo 26 de abril esté marcado por la violencia.


El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santa María, reconoció que de cara al plebiscito del próximo 26 de abril se deben "tener en consideración" los incidentes y disturbios ocurridos durante las jornadas de la PSU.

"En esto no hay que ser ingenuo, uno debe tener obviamente esto en consideración", dijo en Radio Universo, pero llamó a no "pre constituir escenarios" que apuntan a que no podrá realizarse este proceso electoral. "Desde el Servel lo que podemos hacer es estar preparados -desde el punto de vista logístico- para abrir ese espacio de deliberación y debate de la forma más ordenada posible".

"Quienes tenemos una cierta responsabilidad tenemos que cambiar la forma en la que nos estamos relacionando. La violencia verbal incuba la violencia física y, si bien, no es la única razón, creo que de alguna manera estamos algunos contribuyendo a climas que no son buenos", comentó Santa María.

En esta línea, dijo que así como se debe observar lo ocurrido durante la PSU donde existía "un reclamo específico, de un grupo específico muy relevante donde son legítimas, probablemente, sus posiciones, no necesariamente cómo las representan", también llamó a considerar "la consulta de participación ciudadana que organizaron varios cientos de municipios" donde "no hubo mayores inconvenientes".

En esta línea explicó que "las personas se están dando cuenta que votar es algo importante. Uno puede expresar su opinión, puede ejercer el derecho a reunión, la libertad de expresión y el derecho a petición, pero también cuando elige a sus representantes tiene que estar presente, no puede ser que sigamos con los niveles de participación que se han dado fundamentalmente desde que se estableció el voto voluntario".

"No hay que pre constituir escenarios. Me da la impresión que el país, maduramente, va a entender la relevancia del plebiscito del 26 de abril", agregó el presidente del consejo directivo del Servel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.