Expresidenciables manifiestan colaboración para el futuro gobierno de Gabriel Boric

Boric debate anatel

Sebastián Sichel, exabanderado de Chile Podemos Más, aseguró que "el desafío más grande será hacer de Chile un país unido y capaz de entender que libertad y justicia son parte del desafío de todos", mientras que Yasna Provoste, carta de Nuevo Pacto Social plateó que "desde el Parlamento construiremos genuinos espacios de colaboración con el Gobierno”.


Cuando el 50% de mesas escrutadas indicó una tendencia de 54% para Gabriel Boric por sobre un 44% para José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), la diferencia se asumía irremontable: Boric se transformó en Presidente electo.

Fue cuestión de minutos para que excandidatos a la Presidencia comenzaran a expresar sus saludos, como gestos republicanos, al aspirante a La Moneda que fue elegido tras el balotaje.

El primero fue el exministro de Desarrollo Social, quien fuera abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. Junto con felicitar al abanderado de Apruebo Dignidad, el también expresidente de BancoEstado expuso: “Debemos colaborar para darle estabilidad a Chile, en nuestro caso, desde la oposición”.

Sichel, quien obtuvo un 12.7% el 21 de noviembre, quedando en cuarto lugar en la primera vuelta, también dijo que “el desafío más grande será hacer de Chile un país unido y capaz de entender que libertad y justicia son parte del desafío de todos los que estamos en política”.

Solo minutos después el excandidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien logró un 7.6% en los comicios de noviembre escribió en Twitter: “Ganó la esperanza, Gabriel Boric es el próximo Presidente de Chile. Ahora está en sus manos gobernar con inteligencia y unidad por un mejor mañana para Chile. A no confiarnos, la ultraderecha sigue viva y la Constituyente está en riesgo”.

La siguiente fue la senadora y exabanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien el penúltimo día de la campaña tuvo un encuentro con el diputado por Magallanes y quien también se refirió a la colaboración con el futuro gobierno de Boric.

“Felicitaciones Gabriel Boric. La Patria tiene grandes desafíos para los próximos años y desde el Parlamento construiremos genuinos espacios de colaboración con el Gobierno”, dijo. También valoró “cariño la amplia votación de mi región de Atacama a favor de los cambios que Chile demanda”.

La DC, en su Junta Nacional, habría resuelto respaldar la candidatura del frenteamplista “sin condiciones”, pero se declararon como opositores al futuro gobierno.

Otros de los expresidenciables que no llegaron a la primera vuelta vuelta Paula Narváez (PS), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli), también abordaron el triunfo del parlamentario.

“La esperanza le ganó al miedo. Chile tiene hoy un futuro por delante para construirlo entre todos. Felicitaciones a Gabriel Boric gracias por devolvernos los sueños. Viva Chile”, dijo la excandidata socialista.

En tanto, el otrora abanderado de Evópoli y exministro de Hacienda, aseguró que “reconforta ver que tradiciones republicanas se mantienen, con José Antonio Kast y Presidente Sebastián Piñera felicitando a Gabriel Boric. Me sumo a las felicitaciones, esperando que en él prime la mayor moderación mostrada al final y esta se traduzca en acuerdos y una ruta de futuro para Chile”.

Mientras que el RN y exministro de Defensa expresó: “Felicitaciones a Gabriel Boric por su triunfo. Ganador de esta elección, y Presidente electo de Chile. Seremos oposición democrática y constructiva. Gracias José Antonio Kast por representar en esta segunda vuelta a nuestro sector”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.