Senadora Rincón confirma que votación en sala del cuarto retiro de AFP será el próximo miércoles

27 DE NOVIEMBRE DE 2019/VALPARAISO FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

En un inicio se había fijado para el próximo martes, pero dado que la candidata presidencial Yasna Provoste estará en cuarentena preventiva durante siete días por ser contacto estrecho del candidato Gabriel Boric, finalmente se postergó para el miércoles.


La votación del cuarto retiro de las AFP se había fijado para el próximo martes en la sala del Senado, sin embargo, finalmente eso ocurrirá el miércoles.

Así lo confirma la presidenta del Senado, Ximena Rincón. Esto luego de que se conoció que el diputado y candidato presidencial Gabriel Boric tuvo un resultado positivo por coronavirus, lo que significa que la senadora y candidata presidencial Yasna Provoste estará en cuarentena preventiva durante siete días por ser contacto estrecho, y recién el próximo miércoles podría retomar sus funciones presenciales.

En paralelo, los senadores de oposición seguirán trabajando en consensuar los cambios que se podrían introducir al cuarto retiro para lograr convencer a quienes han dicho que no apoyarán el proyecto tal como está, y así poder conseguir los votos que requiere la iniciativa. De todas maneras, la senadora Carolina Goic (DC) no estaría por aprobar aunque se introduzcan modificaciones.

En todo caso, dado el poco tiempo con que cuenta el Congreso antes de la semana distrital que inicia el 15 de noviembre, cada vez se ve más poco probable que la reforma pueda terminar su tramitación antes de las elecciones, por lo que toma fuerza la idea de que finalmente se postergue la votación final para después del 21 de noviembre.

Lo anterior, considerando que luego de la votación en sala, y en caso de ser aprobado, debe volver el proyecto a la Comisión de Constitución del Senado para ser discutido en particular. Una vez que ello ocurra, la iniciativa tiene que ser votada en particular en la sala del Senado. Y en caso de que se hagan cambios al proyecto, lo que es muy probable, tiene que ser ratificado por la Cámara, de lo contrario, terminaría en una Comisión Mixta.

Con todo, desde el gobierno mantendrán en pausa la ley corta de pensiones, sin renovar urgencia, hasta que se defina qué es lo que ocurrirá con este proyecto de cuarto retiro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.