Senadoras y senadores solicitan a Piñera que firme el Acuerdo de Escazú

quintero SMA
Quintero, una de las ciudades afectadas por contaminación. Agencia UNO

El tratado es una iniciativa multilateral que obliga a los Estados a dar carácter vinculante a las consultas ciudadanas que se desarrollen antes del inicio de cualquier proyecto que tenga impacto ambiental. Nuestro país fue uno de los promotores de este protocolo.


Un grupo de senadoras y senadores de oposición solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que revierta su decisión de postergar la firma chilena del Acuerdo de Escazú.

Este tratado es una iniciativa multilateral que obliga a los Estados a dar carácter vinculante a las consultas ciudadanas que se desarrollen antes del inicio de cualquier proyecto que tenga impacto ambiental. Nuestro país fue uno de los promotores de este protocolo.

"Hoy más que nunca, enfrentados a una serie de emergencias ambientales, como por ejemplo en las comunas de Quintero y Puchuncaví, y en otras zonas del país donde tambien existen Planes de Descontaminación como en las zonas de Huasco, Talca, Temuco - Padre Las Casas, Osorno y Coyhaique -entre otras-, donde la ciudadanía está permanentemente bajo amenaza, donde se requiere trabajar y abordar los conflictos ambientales bajo la óptica de participación, transparencia y justicia que propone el #AcuerdoDeEscazú", señala la carta firmada por los parlamentarios.

"Chile está llamado a firmar y liderar el #AcuerdoDeEscazú, garantizando que los futuros conflictos ambientales sean abordados desde un nuevo modelo de desarrollo, donde se plasme el compromiso de incluir a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos o marginados, y dar voz a aquellos que no la tienen, sin dejar atrás a nadie", agrega la misiva.

Los legisladores que estamparon su rúbrica en esta solicitud fueron: Ximena Ordenes (ind/PPD), Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Alfonso De Urresti (PS), Álvaro Elizalde (PS), Guido Girardi (PPD), Rabindranath Quinteros (DC), Juan Ignacio Latorre (RD).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.