Tohá insta al oficialismo a llegar a acuerdos en las próximas elecciones en medio de tensiones entre partidos

FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

En el habitual comité político que congrega los lunes a ministros y presidentes de partido, la jefa del gabinete, casi al término de la cita, abordó el tema. En la instancia también comenzaron a delinear la agenda para marzo.


Como cada semana, este lunes los representantes de los partidos políticos del oficialismo llegaron a La Moneda para participar del comité político. En esta oportunidad, participaron Diego Vela (Revolución Democrática), Leonardo Cubillos (Partido Radical), Juan Carlos Urzúa (Partido Liberal) y Marco Velarde (Comunes). Los dirigentes fueron recibidos por las ministras Carolina Tohá (Interior) y Jeannette Jara (Trabajo), quien retornó de sus vacaciones esta semana.

La reconstrucción de las viviendas afectadas por los incendios fue el tema que se tomó la reunión. Las secretarias de Estado expusieron ante los dirigentes de los partidos el detalle de los montos que se han invertido hasta esta fecha con este fin.

Cuando la cita ya terminaba, los dirigentes se quedaron conversando unos minutos con la titular de Interior. En ese contexto, ella hizo una pregunta que pilló por sorpresa a los timoneles. “¿Cómo van las negociaciones municipales?”, dijo la secretaria de Estado, según tres de los presentes.

Con su interrogante, Tohá -sin mencionar ninguna zona o conflicto en particular- instó a los dirigentes a lograr acuerdos para que el oficialismo consiga un resultado favorable en las elecciones municipales de octubre de este año. Desde los partidos le respondieron que los equipos están de vacaciones, pero que a finales de febrero retomarán las conversaciones.

El llamado de Tohá ocurrió luego de una semana compleja para las tiendas de gobierno. En los días previos, el Partido Comunista y el Partido Socialista se vieron enfrentados a raíz de las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien hizo un mea culpa respecto del expresidente Sebastián piñera.

Además, su intervención llegó en momentos en que el PS y el PC también se han visto tensionados por la alcaldía de Santiago, donde Irací Hassler busca la reelección, mientras que un sector del PS está levantando como carta a Ismael Calderón, y apuesta a que el candidato del sector se defina en primarias.

Las próximas elecciones también fueron un tema que se abordó en el encuentro que, horas antes, llevaron a cabo las 10 colectividades de la alianza en la sede del Partido Socialista. Ahí se reiteró que las negociaciones estarán en stand-by hasta el próximo 26 de febrero, estado en el que se mantienen desde el 30 de enero.

De todas formas, y aunque legalmente no ha comenzado el plazo legal para hacer campaña, ya hay precandidatos que están desplegados en distintas comunas. De hecho, este fin de semana, en la Plaza de la Constitución, las cartas del PS para distintas alcaldías encabezaron un punto de prensa para exigir la realización de primarias, algo que también es respaldado en sectores de Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric.

Hasta el momento, los partidos del oficialismo han identificado aquellas zonas que hoy son administradas por la derecha en las que tienen aspiraciones de levantar candidatos.

Los preparativos para marzo

En el marco de los comentarios por los incendios, la jefa del gabinete también resaltó las auditorías internas -a Senapred y Conaf, por fallas en el plan de emergencia- que está realizando el Ejecutivo, las que van en línea “más preventiva que punitiva”. Esta es una de las aristas que se abrieron en la investigación reservada que inició el Ministerio Público y que está a cargo del fiscal Osvaldo Ossandón, quien además indaga la eventual intencionalidad de los siniestros. Pero sobre ello no se habría comentado.

Junto a lo anterior, otro de los temas que mencionó la ministra Tohá en la reunión del comité político fue que en menos de dos semanas se viene marzo y, con ello, el regreso del trabajo legislativo.

La titular del Interior se encuentra, por estos días, conversando de forma previa con las comisiones de Defensa del Senado, para pavimentar el camino de la reforma de infraestructura crítica.

Con esto, la jefa del gabinete habría indicado que, junto con las materias de seguridad -en donde el Ejecutivo y el Congreso tienen pendiente una batería de proyectos priorizados- también se retoman otros frentes, como la reforma de pensiones que desde marzo se discutirá en la Cámara Alta.

Para esto, la ministra del Interior reforzó el llamado a la unidad de la alianza del gobierno, mismo mensaje que ha entregado en otras instancias.

De hecho, para mantener al oficialismo al tanto de los movimientos de su cartera, Tohá recordó este lunes que durante los próximos días se convocará a las tiendas que componen el gobierno a un encuentro por seguridad.

Al mismo tiempo, también volverán a solicitarle una reunión al ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), con quien nuevamente abordarán la situación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Sobre las proyecciones que tiene el Ejecutivo de cara al retorno de la actividad legislativa, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, dijo en su habitual punto de prensa que “estamos esta semana trabajando intensamente en lo que va a ser la primera semana legislativa del Congreso”.

Y agregó: “Tenemos al menos dos grandes desafíos, que es que se pueda despachar la ley de incendios que propuso el Presidente Gabriel Boric en octubre de 2023 y que tiene discusión inmediata y también, de cara al 8 de marzo, queremos que se pueda acelerar cuanto antes el trámite de la ley de violencia integral”.

Otro tema que fue abordado por Vallejo en Palacio fueron las reformas al sistema político que se han impulsado desde la oposición, pero que también tendrían piso en el Socialismo Democrático. Consultada sobre aquello, señaló que, si bien en el gobierno comparten “lo importante del debate en torno” a este tema, “nuestras urgencias están en la línea de sacar acuerdos para la gente en pensiones, en seguridad, en educación y en salud”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.