UDI defiende a subsecretario Castillo ante pedidos de renuncia de la oposición y parlamentarios RN

Imagen-LUIS-CASTILLO42006

Las peticiones de salida de la autoridad de Salud se dieron luego de que éste declarara que las personas asisten a los consultorios porque estos son un "elemento de reunión social".




Diputados de la UDI salieron a defender al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, frente a las peticiones de renuncia planteadas por la oposición y parlamentarios de RN, luego que la autoridad señalara que las personas asisten a los consultorios porque estos son un "elemento de reunión social".

"Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social", dijo Castillo en Radio Santa María de Coyhaique. Frase que generó molestia en la oposición y en parlamentarios de RN, quienes pidieron que "diera un paso al costado".

Frente a estas solicitudes, desde la UDI salieron a respaldar a la autoridad, acusando "gustitos políticos" de parte de algunos parlamentarios.

"Acá hay varios que prefieren que la salud pública no funcione a cambio de darse un gustito político. Que al gobierno le vaya mal a cambio de sacar una ventaja pequeña, sin recordar que Castillo debe ser la persona que mejor conoce el funcionamiento de las redes asistenciales en Chile", dijo Javier Macaya, integrante de la comisión de Salud de la Cámara.

Su compañero de tienda, Jaime Bellolio, aseguró en tanto que "los pacientes van temprano al médico, porque quiero ir al médico. Lo que sí ocurre es que quienes hemos visitado consultorios desde hace mucho tiempo, es que hay personas que tienen muy pocas redes, que a veces están muy solas, que sí efectivamente pueden encontrarse en consultorios. Pero no es que vayan allá a hacer vida social, no es que vayan a ocupar espacios...No sé dentro de qué contexto lo dice, pero evidentemente los consultorios son un lugar de atención primaria de salud y eso no es ninguna reunión social". 

Mientras que consultado por los dichos del diputado Andrés Celis (RN), quien dijo que la autoridad debía "dar un paso al costado", Bellolio se desmarcó de la petición, asegurando que "No comparto esa frase desafortunada del diputado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.