Diputados de Chile Vamos se suman a la oposición y piden renuncia de subsecretario Castillo

Luis Castillo
Luis Castillo

Los legisladores de Renovación Nacional Andrés Celis y Jorge Durán llamaron a la autoridad a "dar un paso al costado" luego de que sostuviera que los pacientes asisten a los consultorios porque estos son un "elemento de reunión social". Además de este episodio, los parlamentarios reclaman que su gestión "empaña" la labor del Ministerio de Salud.


Rechazo transversal provocaron los dichos del subsecretario de Salud, Luis Castillo, quien sostuvo que los pacientes que asisten a los consultorios no solo lo hacen para visitar al médico sino también porque éstos son un elemento de "reunión social".

Pese a que Castillo se disculpó a través de Twitter, las reacciones en el mundo político no han cesado y son varios los legisladores -tanto desde el oficialismo como de la centro izquierda- que han sostenido que Castillo debe dejar su cargo.

Desde la comisión de Salud de la Cámara, su presidente, Ricardo Celis, pidió la renuncia de Castillo, quien no mantiene una buena relación con la oposición y durante gran parte de su gestión ha estado vetado de esta instancia por su vinculación con el caso Frei Montalva.

"Son incomprensibles, pero más que eso son agresivas, burlescas y denotan una falta de consideración y de conocimiento sobre lo que está ocurriendo en la salud pública enorme. Hay mucha gente que se levanta temprano, de madrugada para conseguir un número y una hora en los servicios públicos".

Y continuó: "Que venga un subsecretario de Redes Asistenciales a hacer un comentario de esa naturaleza denota una falta de conocimiento al sistema, una falta de elegancia, pero además una agresividad y una grosería con la gente. Creo que debería dar un paso al costado para facilitar las tareas al ministro Mañalich, expresó el diputado.

En una línea similar reaccionó también el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, quien calificó sus dichos como "una mofa" de la gente que se atiende en el sistema público: "No piensa las cosas que dice", comentó a La Tercera.

En esta línea sostuvo que debe ser el propio Presidente Sebastián Piñera quien debe sancionar a la autoridad.

Las declaraciones de Castillo también provocaron indignación en el oficialismo. Hasta el momento dos diputados de Chile Vamos han pedido la renuncia del subsecretario.

Durante la mañana el diputado Andrés Celis, de Renovación Nacional, expresó que este episodio "es la gota que rebalsó el vaso de agua" y agregó que "un subsecretario de Redes Asistenciales no puede decir que en un consultorio la gente va a hacer vida social y me parece que tiene que dar un paso al costado".

Con la misma dureza reaccionó también el RN Jorge Durán. "Es un subsecretario que lo único que hace es perjudicar el trabajo del Ministerio de Salud. Ni siquiera es recibido en la Cámara de Diputados ni el Senado, y con esto complica mucho el trabajo legislativo del ministerio", comentó.

El diputado reclamó que Castillo emita declaraciones "lamentables" e insistió a La Tercera en que "debería haber renunciado hace mucho tiempo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.