Celulares 2021: que pasen los modelos

Ilustración: César Mejías.

El 2020 fue un año agradablemente innovador en cuanto a diseño de teléfonos móviles. Pero el 2021 promete aún más novedades, gracias al despliegue de las redes 5G y las ganas por ser más originales que la competencia. Acá algunos destacados que se vienen.



En reiteradas ocasiones hemos dicho, en estas mismas páginas, que el 2020 ha sido un muy buen año para la tecnología y las transformaciones digitales. Es cierto: todo fue un poco forzado, a partir de la “nueva normalidad” impuesta por la covid-19 alrededor del mundo. Pero a pesar de lo anterior, la industria tech no sólo se encontró con una inusual demanda por gadgets, servicios digitales y dispositivos varios. También, los consumidores pudieron elegir una amplia gama de aparatos, para todos los gustos y, cómo no, con un ancho espectro de precios.

La cosa parece que no decantará el 2021: según reportes de la consultora IDC, tras tres años de ventas en declive, el próximo se reporta como uno de interesantes ganancias para todos los actores de la industria, con un crecimiento de hasta un 10%. De nuevo, especialmente ante la llegada de las nuevas redes 5G, la gente irá cambiando casi de manera obligatoria sus aparatos para acceder a todas las posibilidades de esta nueva y muchísima más veloz red de datos.

Este año vimos varias novedades interesantes desde el punto de vista de los fabricantes: pantallas plegables, baterías de alta duración, cámaras fotográficas con acercamientos imposibles y nuevas generaciones de procesadores. Los hábitos también han estado cambiando: modo oscuro, integración de objetos 3D en fotografías y aplicaciones, audífonos inalámbricos, pantallas con tasas de refresco cada vez más altas, uso creciente de comandos de voz, videollamadas cada vez más comunes, actualizaciones de sistemas operativos y mucho más.

Lo que se viene

En términos de diseño, es altamente probable que cada vez sean más comunes las pantallas plegables. Además de sus Flip, Samsung ya anunció la tercera generación de su otro plegable, el Galaxy Z Fold. Pero también hay rumores de que su línea Note, orientada a la productividad y al trabajo de oficina, probablemente deje de existir.

Samsung Galaxy Z Flip 256 GB


Lo interesante es que el S Pen, el multifuncional lápiz stylus característico de este modelo, pasaría a ser parte nativa de las otras líneas de Samsung, incluyendo los Fold y ciertos modelos del próximo Galaxy S21, que podría ver la luz los primeros meses del siguiente año y cuyas novedades en diseño se han ido filtrando durante estas últimas semanas.

Pero claro, no son los únicos. Ante la buena recepción por parte del público de pantallas que se pueden plegar, más fabricantes se han sumado a la tendencia, como es el caso de Motorola, quienes revivieron su clásico y hoy legendario modelo Razr. Ya está disponible en Chile y listo para adaptarse a las nuevas redes 5G una vez que estén operativas localmente.

Motorola Razr 2020 256 GB


También Xiaomi y Huawei, quien hace poco presentó su Mate Xs, la nueva generación de su línea plegable, que varía en algunos detalles en relación a su competencia. Apple, LG y Google también están coqueteando con la idea de dispositivos que se doblan, aunque por ahora todo son rumores.

Huawei Mate Xs


Huawei, actualmente el tercer fabricante del mundo tras Samsung y Apple, prepara lo que será la nueva generación de sus celulares de gama alta, la serie P50, que contará con su propio procesador nativo, mejoras en todas sus prestaciones, especialmente su cámara y su zoom. Es muy poco probable, eso sí, que cuente por ahora con los servicios de Google, después de que Estados Unidos cortara lazos con el fabricante chino, en una teleserie que aún dista mucho de finalizar.

El otro lado

Mientras, Qualcomm anunció hace algunos días su nuevo procesador Snapdragon 888, que vendría a ser el chip más moderno y potente disponible en el mercado para aparatos móviles. Se supone que el Xiaomi MI 11 sería el primer aparato en contar con él, aunque por supuesto hay varios conocidos fabricantes que están en la fila.

Uno de ellos es Sony, que revivió su línea Xperia con variados modelos. La japonesa se apresta a sacar la tercera generación de su gama premium que, además de contar con un procesador de última generación, incluiría la friolera de 12 GB de RAM. Sería un monstruo de la performance.

La finlandesa Nokia ya no es lo que era antes, cuando figuraba como la principal marca de telefonía celular en el mundo, pero se ha reinventado. Discretamente, ha ido sacando modelos en mercados específicos, pero el próximo año podría ser el que la marca haga noticia, con la llegada del Nokia 9.3 PureView, línea que rescata de antaño y que ostenta una cámara de nada menos que 108 megapixeles.

Finalmente, no podemos dejar fuera a una marca favorita que se niega a morir: Blackberry. Sí, hay anunciado un nuevo modelo para el próximo año. Es difícil que la marca vuelva a tener la relevancia que tuvo a mediados de los 2000, pero vaya que son duros de matar. Hasta hace algunos años, el par de modelos que salieron de la marca fueron bajo tutela del fabricante chino TLC. Pero no pasó mucho y la sociedad se acabó en agosto.

Por eso igual fue sorpresivo que la start-up tejana OnwardMobility se hiciera de parte de los derechos de Blackberry para anunciar el lanzamiento de un nuevo modelo, con teclado físico y 5G, durante el 2021, específicamente enfocados en la productividad. Veremos si la marca es capaz de volver a la tierra de los vivos. Aunque sea sólo en oficinas.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 7 de diciembre de 2020. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.