Apple planea medir la presión arterial y tomar la temperatura con el nuevo Apple Watch

El dispositovo busca mezclar diferentes funciones que ayudarían a cuidar mejor la salud de las personas que ocupen el dispositivo. Ilustración por STEPHANIE AARONSON/THE WALL STREET JOURNAL; PHOTOS: ISTOCK

El gigante tecnológico busca superar obstáculos al agregar funciones de salud en tu muñeca.


Apple Inc. está trabajando en nuevas funciones relacionadas con la salud para su smartwatch, incluida una herramienta para informar a los usuarios cuando su presión arterial está aumentando y un termómetro para ayudar con la planificación de la fertilidad, según personas familiarizadas con los planes y documentos internos de la compañía.

La función de fertilidad podría estar disponible tan pronto como el próximo año, junto con posibles mejoras en su monitoreo de latidos cardíacos irregulares y una mejora en la forma en que rastrea los patrones de sueño, según afirmaron las personas y muestran los documentos.

Se espera que la compañía lance su séptima versión del Apple Watch en las próximas semanas, según los analistas, pero la mayoría de sus mejoras más ambiciosas relacionadas con la salud no se esperan antes de 2022.

Más allá del próximo año, Apple quiere que su smartwatch pueda detectar la apnea del sueño, brindar orientación médica cuando detecte niveles bajos de oxígeno en la sangre y, tal vez algún día, detectar la diabetes, según los documentos y algunas de las personas.

Es posible que las funciones, especialmente las que se están estudiando para su lanzamiento en años posteriores, nunca lleguen a los consumidores o el calendario de su estreno cambie, advirtieron personas familiarizadas con los planes de la empresa.

Los planes para el reloj subrayan las ambiciones de Apple en materia de salud, que según el director ejecutivo Tim Cook será la “mayor contribución de la compañía a la humanidad”. Los anuncios del reloj terminan con el lema “El futuro de la salud está en tu muñeca”. El año pasado, el dispositivo generó casi US$ 13.000 millones en ventas, dominando el 65% del mercado global de relojes inteligentes (smartwatch) por ingresos, estima la firma de investigación Strategy Analytics.

Una vocera de Apple se negó a comentar.

Por mucho que el iPhone transformó el mundo al reemplazar pequeñas cámaras, linternas y otros dispositivos con una computadora de bolsillo, la compañía quiere que el reloj haga lo mismo en salud. Un desafío para Apple y otros fabricantes de relojes inteligentes es que la muñeca es un mal lugar para medir los signos vitales, como los niveles de azúcar en sangre. La innovación en salud y ciencia puede avanzar lentamente. Probar que las características o funciones de salud son seguras y efectivas suele llevar años.

La división de salud de Apple se ha enfrentado a desafíos en sus intentos de cumplir con las grandes ambiciones de la empresa de alterar la atención médica. La cultura interna de la unidad ha sido citada como una preocupación por algunos empleados salientes, informó The Wall Street Journal en junio. Apple cuestionó las afirmaciones de ese artículo y defendió los logros de su equipo de salud, diciendo que la compañía aún se encuentra en las primeras etapas de su trabajo en la atención médica.

El potencial del reloj y sus límites son evidentes en la nueva función de hipertensión, según personas familiarizadas con la función y los documentos. Apple se propuso anteriormente implementar la función el próximo año, según las personas y los documentos.

La presión arterial alta, o hipertensión, afecta hasta a 108 millones de adultos estadounidenses y es un factor en casi medio millón de muertes al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Muchos no saben que lo tienen. Un dispositivo portátil que identifique y rastree de manera confiable la condición podría ayudar a salvar vidas y ser un gran éxito para una empresa de tecnología.

Hoy en día, la presión arterial se mide comúnmente con brazaletes inflables envueltos alrededor de la parte superior del brazo. Los sensores de los smartwatches y los smartphones no pueden replicar eso. Entonces, Apple está estudiando un proxy (una función computacional que actuaría reemplazando el brazalete) que mida la velocidad de la onda que el latido del corazón envía a través de las arterias de una persona usando sensores en el Apple Watch, según los documentos y las personas.

Samsung Electronics Co. ha incorporado una función similar en sus smartwatches, disponibles en lugares donde han recibido aprobación regulatoria, incluidos Corea del Sur y Europa. La unidad de Fitbit de Google dijo este año que también está estudiando dicha característica.

La versión de la función que se está discutiendo en Apple intentaría mostrar a los usuarios la tendencia de su presión arterial, pero sin proporcionar una medida de referencia de la presión arterial sistólica y diastólica, según personas familiarizadas con estos planes. Algunos empleados han planteado preguntas a los gerentes sobre cuán útil sería una función de este tipo, afirmaron las personas, aunque advirtieron que la función aún está en desarrollo y podría cambiar.

Mirando más allá, Apple también está estudiando un dispositivo de presión arterial sin manguito, que se teoriza como un dispositivo que podría dar una lectura de la presión arterial sin inflar, según los documentos y una persona familiarizada con ellos. La persona advirtió que este trabajo aún se encuentra en una etapa muy temprana, ya que Apple estudia la viabilidad de dicha tecnología.

Otras funciones esperadas el próximo año ayudarían al Apple Watch a ponerse al día con sus rivales, incluida la detección de patrones de sueño avanzados por la noche, según personas familiarizadas con los planes, similar a una función disponible en Fitbit.

En el futuro, Apple está investigando si puede usar el sensor de oxígeno en la sangre del reloj para detectar la apnea del sueño, una afección en la que la respiración se detiene y después comienza de nuevo, lo que reduce los niveles de oxígeno en sangre e interrumpe el sueño, afirmaron las personas. Un desafío para Apple es determinar cuándo tomar lecturas durante la noche, ya que el funcionamiento del sensor del reloj agota la batería, afirmó una de las personas familiarizadas con estos planes.

Apple planea para el próximo año que el reloj tome la temperatura de una persona, según los documentos y las personas familiarizadas con la función. Eso es similar a lo que está disponible en Fitbit y requerirá que se agregue un nuevo sensor al reloj, afirmaron estas personas. Un uso previsto para el sensor en 2022 sería para la planificación de la fertilidad, afirmaron las personas, dando pistas a las mujeres sobre dónde se encuentran en su ciclo de ovulación. Ya está disponible en algunas startups, incluida Natural Cycles USA Corp., cuya aplicación de control de la natalidad fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2018. En el futuro, Apple espera que la función de temperatura de la muñeca se pueda usar para detectar fiebres, afirmaron las personas.

Bloomberg informó anteriormente sobre el objetivo de Apple de agregar un termómetro de muñeca al reloj.

Por otra parte, Apple quiere que la FDA apruebe las actualizaciones de las funciones de reloj existentes. Una de esas actualizaciones permitiría a las personas diagnosticadas con el ritmo cardíaco irregular conocido como fibrilación auricular, o AFib (por sus siglas en inglés), usar la función del reloj diseñada para rastrear esa condición, según los documentos y las personas familiarizadas con los planes. Otra actualización permitiría a la compañía alertar a los usuarios si su nivel de oxígeno en sangre cae, afirmaron las personas familiarizadas con el tema. Hoy en día, el sensor de oxígeno en sangre proporciona una lectura, pero no alerta a los usuarios, y la función AFib solo puede ser utilizada por personas que dicen no tener esa condición.

Apple también está estudiando una función de reloj que podría detectar diabetes, según una persona familiarizada con los planes y los documentos de Apple, aunque el trabajo permanece en una etapa muy temprana, afirmó esta persona. Durante años, la compañía ha intentado desarrollar una forma no invasiva de medir los niveles de glucosa en sangre y ha tenido dificultades para progresar, afirmaron personas familiarizadas con esos esfuerzos.

Además, Apple está trabajando silenciosamente con la Universidad Nacional de Singapur en un proyecto de investigación que examina el entrenamiento de estilo de vida para pre diabéticos que usan dispositivos de monitoreo de glucosa en sangre más invasivos de otras compañías, así como un smartwatch con Bluetooth, según una persona familiarizada con el estudio. Se espera que esté terminado el próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.