Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente por aprobación de Los Bronces Integrado: “No habrá un impacto significativo sobre la salud de las personas”

18/01/2023 RECHAZO PROYECTO DOMINGA EN LA FOTO, PUNTO DE PRENSA MINISTRA DEL MEDIOAMBIENTE MAISA ROJAS Y MINISTRO DE ECONOMIA NICOLAS GRAU FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La secretaria de Estado, que preside el Comité de Ministros, sostuvo que "la aprobación de este proyecto contempla condiciones de alta exigencia para el titular, para asegurar la protección ambiental. A modo de ejemplo, con el Plan de Alerta Temprana para glaciares y para aire, el titular deberá monitorear permanentemente y tomar acciones, si corresponde. No hay que olvidar que este proyecto ya se encuentra en funcionamiento. Su operación está autorizada hasta el año 2036, inclusive. El proyecto Los Bronces Integrados no modifica la capacidad de los depósitos de estériles, ni de relaves; y tampoco requiere más aguas frescas".


Fue una jornada intensa este lunes por la votación del Comité de Ministros que terminó a eso de las 19 horas con la aprobación del permiso ambiental del proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American, pero este martes, durante la mañana, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y quien preside dicha instancia, se dio tiempo para responder las consultas de Pulso PM.

La secretaria de Estado, en camino al Congreso, respondió un cuestionario de cuatro preguntas por escrito, en relación a las complejidades del proyecto y a las nuevas medidas exigidas a la minera. El Comité de Ministros es la máxima instancia administrativa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La entidad es un cuerpo colegiado que también integran los ministros de Agricultura (Esteban Valenzuela); Salud (Ximena Aguilera); Minería (Marcela Hernando); Energía (Diego Pardow) y, en esta ocasión, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, luego que el titulat de dicha cartera, Nicolás Grau, se abstuviera de la votación luego de las críticas que surgieran de ambientalistas tras analizar el efecto que podría tener Los Bronces en las cifras de inversión de este año.

¿Cuánto influyeron las medidas propuestas por Anglo American Sur en su nuevo plan de compensaciones para la aprobación del proyecto?

-La principal razón de revisión en el Comité de Ministros del proyecto Los Bronces Integrado fue el componente aire. Con los nuevos compromisos entregados durante la fase de reclamación, el análisis técnico de las medidas propuestas por el titular, así como las especificaciones de las exigencias a cumplir añadidas por el Comité basado en los informes de los organismos con competencia ambiental, permiten concluir que no habrá un impacto significativo sobre la salud de las personas. De hecho, cuando estas medidas compensatorias se implementen, éstas significarán una mejoría en la calidad del aire de la Región Metropolitana, cumpliendo con el Plan de Descontaminación Atmosférica.

Por tanto, el Comité de Ministros tomó su decisión fundamentada en aspectos técnicos. Se establecieron nuevas condiciones, muy exigentes, que permiten subsanar las observaciones que explicaron el rechazo en la fase anterior.

Ustedes calificaron como “exigentes” las nuevas condiciones. Pero es similar a lo que ya había propuesto la empresa. ¿Cuál fue el cambio principal?

-La aprobación de este proyecto contempla condiciones de alta exigencia para el titular, para asegurar la protección ambiental. A modo de ejemplo, con el Plan de Alerta Temprana para glaciares y para aire, el titular deberá monitorear permanentemente y tomar acciones, si corresponde. No hay que olvidar que este proyecto ya se encuentra en funcionamiento. Su operación está autorizada hasta el año 2036, inclusive. El proyecto Los Bronces Integrados no modifica la capacidad de los depósitos de estériles, ni de relaves; y tampoco requiere más aguas frescas.

Si bien el titular propuso importantes medidas en calidad del aire, el Comité consideró relevante aumentar la exigencia a las metodologías, procedimientos y controles, así como la ampliación a especies y áreas de seguimiento y monitoreo. Además, se procuró incorporar nuevas medidas relativas, por ejemplo, al monitoreo de eventual afectación a glaciares, compromisos asociados a recursos hídricos y biodiversidad, las cuales serán detalladas en el acta de la sesión.

¿Cuánto influyó la necesidad de mejorar las cifras de inversión interna en esta decisión?

-En Chile queremos atraer buena inversión y ser muy coherentes con nuestro compromiso de que los proyectos deben cumplir con los más altos estándares medioambientales.

La inversión no puede ser a cualquier costo, sino que con apego a la institucionalidad ambiental y a los parámetros técnicos de sus organismos competentes. La aprobación, con exigencias, es una de las posibilidades que entrega la institucionalidad, las cuales deben estar fundamentadas en aspectos ambientales y técnicos, como ocurrió en este caso. Así, los estándares ambientales son una condición para el desarrollo económico.

Las organizaciones ambientalistas mantuvieron su rechazo y acusan deterioro de los glaciares. ¿Qué les diría usted a esas organizaciones?

-Sabemos que los glaciares son ecosistemas muy valiosos y frágiles. Durante el proceso de evaluación ambiental de este proyecto, la empresa descartó la existencia de un impacto significativo sobre los glaciares, lo que fue refrendado por los órganos competentes. Sin embargo, y aplicando un criterio preventivo, en las condiciones exigidas a la empresa se establecerá un Plan de Alerta Temprana (PAT) para glaciares, por lo que su seguimiento y monitoreo será requerido para la operación del proyecto.

Asimismo, es importante señalar que, a partir de la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, desde junio estará operativo la modificación al reglamento del SEIA, lo que nos permitirá incorporar el cambio climático en la evaluación ambiental, por lo que la exigencia en temas de agua y glaciares será muchísimo mayor. De esta manera, los glaciares y otros ecosistemas frágiles estarán mucho mejor resguardados de ahora en adelante con la institucionalidad ambiental que Chile se está proveyendo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.