La Convención Constituyente aprueba la opción sobre libre emprendimiento del Frente Amplio e Independientes No Neutrales

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Se aprobó en general por la Comisión de Derechos Fundamentales, que este viernes parte su sesión votando las iniciativas de norma relativas al derecho de propiedad.


Entre las diversas iniciativas de normas que abordaban la temática de “libertad de emprender y desarrollar actividades económicas”, fue la alternativa minimalista presentada por convencionales del Frente Amplio e Independientes No Neutrales la que consiguió ser aprobada en general por la Comisión de Derechos Fundamentales, para seguir avanzando en el proceso constitucional.

“La Constitución asegura a todas las personas la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas. Su ejercicio deberá ser compatible con los Derechos consagrados en esta Constitución, el cuidado del medioambiente y con el interés general”, se lee en el articulado aprobado de la iniciativa de norma, que entre sus firmantes tiene al vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez.

Allí además se establece que “el contenido y los límites de este derecho serán determinados por las leyes que regulen su ejercicio”.

Quedaron así descartadas las dos normas presentadas por Chile Vamos, las cuales además de consagrar el derecho a emprender procuraban una detalla delimitación a las posibilidades de crear empresas estatales y sobre cómo éstas debían funcionar.

Asimismo, se rechazó la que patrocinaban convencionales de Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente y escaños reservados donde, contrariamente, se mandataba al Estado a desarrollar actividades empresariales en áreas de derechos sociales, a lo que sumaban la posibilidad de un control estatal de precios.

Otra de las normativas descartadas fue la iniciativa popular de norma “emprende libre”, que — impulsada por la Sofofa — logró hacerse camino en la Convención tras haber reunido más de 18.000 firmas de la ciudadanía.

27 Mayo 2021 Entrevista a Richard von Appen nuevo Presidente de la Sofofa. Foto : Andres Perez27 Mayo 2021 Entrevista a Richard von Appen nuevo Presidente de la Sofofa. Foto : Andres Perez

“Como gremio estamos en total desacuerdo y consideramos inaceptable el rechazo en general a la iniciativa popular de norma, `Emprende Libre´, por parte de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, porque limita la libertad, pone en jaque la libre iniciativa individual, la libre asociación de las personas y el derecho a gozar de los frutos de su trabajo”, señaló Richard von Appen, presidente del mencionado gremio, ante el rechazo.

Tras la maratónica sesión de 15 horas que tuvo lugar el jueves, este viernes a las 10:00 am la Comisión de Derechos Fundamentales retoma las votaciones generales de las iniciativas de su bloque temático 2, el cual en materia económica además de abordar los relativo a emprendimiento, abarca las iniciativas sobre derechos de propiedad, justamente lo que abrirá las votaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.