Reforma previsional: Marcel defiende que 6% de cotización extra no sea heredable y apunta a diferencia de pensiones entre hombres y mujeres

En materia tributaria, el ministro de Hacienda calificó a la reforma como “ambiciosa” en términos de recaudación, puesto que “si se aprueba tal como está, esta propuesta sería la más importante desde la democracia". No obstante, dijo que "tiene una contraparte, que es la proposición de destinar buena parte de la recaudación en beneficios y derechos ciudadanos”.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló esta mañana de las dos reformas centrales que impulsa el gobierno de Gabriel Boric. Primero expuso en el seminario “Reforma tributaria: análisis sobre el gasto fiscal y la distribución de la carga impositiva”, organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. Y luego respondió las consultas sobre la reforma previsional que se presentará en agosto, en particular las dudas sobre el 6% de la cotización adicional, su destino a un fondo de ahorro colectivo y si será heredable o no.

Si bien el secretario de Estado enfatizó en que “los detalles de la reforma se conocerán a fines de agosto”, anticipó que “he dicho varias veces que un sistema de pensiones, lo que se espera de él es que prevenga la pobreza en la vejez, asegure la mayor cantidad de ingresos, buenas tasas de reemplazo y sea capaz de cubrir las contingencias de la vida”, y que, para ello, “necesitamos tener un componente de capitalización individual y otro de seguro social”.

En el detalle, Marcel mencionó que “si entendemos que la métrica del sistema de pensiones tiene que ser única y exclusivamente la propiedad individual y la heredabilidad, ¿cómo se van a resolver las diferencias entre hombres y mujeres?”.

En ese sentido, dijo que “si tenemos solo propiedad individual y heredabilidad, todos los hombres vamos a ser propietarios de lo que aportamos y heredar lo que acumulamos en nuestro fallecimiento, entonces, ¿en qué etapa del sistema se producirá la equiparada entre hombre y mujeres?”.

Puntualizó que “lo que estamos haciendo es trabajar en un sistema que tiene distintos componentes, el individual, propiedad de personas, heredable, pero que también tiene otros componentes, el de solidaridad y el de compartir riesgos”.

Consultado sobre la preferencia que las personas han mostrado en las encuestas, que en su mayoría se inclinan porque los fondos sean heredables, el secretario de Estado manifestó que “seguramente si a las personas les preguntan si se debe mejorar la situación de las mujeres, una gran cantidad dirá que sí. Entonces, es responsabilidad de las autoridades, de quiénes formulan las políticas, hacer que eso ocurra. Las encuestas hay que verlas con todas sus preguntas y respuestas”.

Reforma tributaria

La reforma tributaria también sigue su curso. El debate legislativo continuará la próxima semana, pero este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel, profundizó en sus contenidos en el seminario organizado por la UC.

En su exposición, el secretario de Estado dijo que “el hecho de recaudar impuestos impone al Estado una obligación de usar bien los recursos”. Y si bien en Chile sostuvo que “el sistema tributario mantiene un grado importante de legitimidad, eso está ligado en qué y cómo se usan los recursos”.

El ministro puso énfasis en los recursos que se lograrán con esta reforma tributaria, la cual calificó como “ambiciosa” en términos de recaudación, puesto que “si se aprueba tal como está, esta propuesta sería la más importante desde la democracia, pero tiene una contraparte, que es la proposición de destinar buena parte de la recaudación en beneficios y derechos ciudadanos”.

Para el titular de las finanzas públicas, la reforma tributaria permitirá avanzar desde un círculo presupuestario vicioso a uno virtuoso, con recursos permanentes para hacer frente a las demandas de los ciudadanos. “Si hacemos bien esta reforma tributaria, considerando el diseño y destino de recursos y responsabilidad en el manejo de recursos, Chile puede cruzar un umbral que ha sido difícil de alcanzar para muchos países emergentes. Eso es transformar el círculo vicioso fiscal a uno virtuoso”, planteó.

Mencionó que el “Estado, con recursos limitados, solo pueden hacer frente a esas demandas reasignando recursos entre programas de limitado alcance”.

Para explicar el paso del círculo vicioso a uno virtuoso, Marcel indicó que “el Presupuesto chileno tiene 699 programas identificados como tales, de esos, un 46% registró un gasto efectivo menor a $2 mil millones, son programas pequeños. Estos programas pequeños están distribuidos entre distintas instituciones y ministerios”.

Además, explicó que el Presupuesto 2022 tiene mil páginas, de las cuales 250 corresponden a articulado permanente y el resto, 750, son páginas de glosas. Esas glosas han ido creciendo en el tiempo. Por ejemplo, el último Presupuesto tiene 7.500 glosas. “Esta es una forma de tratar de regular con detalle cómo se gastan los recursos y desagregar asignaciones presupuestarias que están en un ítem dentro del Presupuesto que aprueba el Congreso”, dijo.

En este punto, Marcel señaló que “estamos en una situación donde no estamos condenados a funcionar con presupuestos de estas características, pero debemos asegurar los recursos para darle continuidad, persistencia, coordinación y articulación a lo que hace el Estado”.

Y subrayó que “las iniciativas que hemos estado trabajando en términos de mejor la articulación del Presupuesto, mayor estabilidad de las finanzas publicas en el largo plazo y mayor capacidad, van en la dirección de darle mayor transparencia y eficacia. Esto no es un tema anexo ni adorno, es parte fundamental, y por ello le damos el nombre del pacto fiscal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.