Feller Rate ratifica clasificación AA para Banco Itaú

itaú

Además, la clasificadora de riesgos indicó que las perspectivas para la entidad bancaria son “Estables”.




Feller Rate ratificó la clasificación AA para la solvencia del Banco Itaú Corpbanca y las perspectivas en “estables”, luego del anuncio de ajuste contable no recurrente informado la semana pasada por la entidad financiera.

La clasificadora de riesgos explicó que la clasificación AA “se fundamenta en un perfil de negocios muy fuerte; un perfil de riesgos fuerte; un respaldo patrimonial y un fondeo y liquidez adecuados; y una capacidad de generación moderada. El ajuste contable informado en sus estados financieros de junio de 2020 derivados del deterioro del goodwill genera un impacto en los resultados del año, pero no tiene efectos en los ingresos asociados a la operación del banco, así como tampoco en sus niveles de liquidez y ratio de Basilea, manteniéndose los fundamentos de la clasificación”.

Respecto de la posición del banco, Feller Rate dijo que “Itaú Corpbanca (ver declaración de intereses de Copesa) es un banco de tamaño grande en la industria local, con una fuerte posición competitiva. Los niveles de liquidez se benefician de elevados estándares de administración, una adecuada proporción de activos líquidos y la adopción de límites basados en las recomendaciones de Basilea III”.

Respecto de las perspectivas, en Feller Rate indicaron que “ante el complejo panorama económico, Itaú Corpbanca tiene una fuerte posición de negocios, junto a una sólida estructura de gestión de riesgos. Esto, se complementa con una sana posición de liquidez y adecuados ratios de solvencia patrimonial que respaldan su operación”.

Itaú Corpbanca informó el jueves pasado mediante un hecho esencial de un efecto contable que tendrá impacto en los resultados a raíz de las menores perspectivas económicas y por el menor valor de las acciones producto de la pandemia.

Según el hecho esencial, en los estados financieros consolidados correspondientes al cierre del mes de junio de 2020, se informó “una pérdida contable (sin efecto en caja) por la cantidad de $764.024.173.911, como resultado del deterioro de la plusvalía (goodwill) de su unidad de negocios de Chile por la cantidad de $448.273.346.586 al 30 de junio de 2020; y del deterioro de la plusvalía (goodwill) y de los activos intangibles generados por combinación de negocios de su unidad de negocios de Colombia por la cantidad de $315.750.827.325 al 30 de junio del presente”.

La entidad remarcó que “estas pérdidas son de carácter contable y no tienen impacto en la liquidez del Banco, ni en su posición de riesgo de mercado y de crédito. Tampoco afecta la capacidad del Banco de distribuir dividendos en ejercicios posteriores al año 2020”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.