Pulso

Empresa japonesa crea robot de compañía para personas mayores

La empresa tecnológica NEC anunció hoy que lanzará un servicio en Japón que permitirá a las personas mayores que vivan solas comunicarse de manera fácil y rápida con sus familiares o allegados a través de un “robot de compañía”. El robot “PaPeRo” (Robot Personal de Compañía, por sus siglas en inglés) lanzado por primera vez en 1997, es utilizado ampliamente en utilizado desde entonces en el país, como elemento de compañía para personas mayores o dependientes o niños.

El robot fue equipado originalmente con una cámara, un micrófono y un sensor de movimiento para moverse y “charlar” con las personas a las que debía hacer compañía, ya que es capaz de entender unos 650 comandos distintos. El nuevo modelo, bautizado “PaPeRo Petit”, que NEC lanzará el próximo enero, permitirá además que estas personas se puedan comunicar a través del micrófono y cámara instalados en el robot mediante un servicio a través de la nube.

El objetivo es que las personas mayores que vivan solas puedan contactar o ser contactados rápida y fácilmente por Internet. “PaPeRo” tendrá unas dimensiones más reducidas que anteriores versiones, y medirá 24 centímetros de alto y pesará 1,3 kilos. NEC no ha desvelado aún su precio, pero sí que el importe de este servicio “en nube”, rondará los 75 euros al mes.

El envejecimiento de la población es uno de los grandes problemas para el futuro de Japón, donde los mayores de 65 años superan los 30 millones de habitantes (casi la cuarta parte del país). Al igual que NEC, muchas empresas en Japón están adaptando sus productos a este segmento, que en general cuenta con un importante poder adquisitivo.

Más sobre:PortadaCiencia

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE