Advertencia Ocde por pensiones: AFP piden subir edad de retiro y gobierno aprobar la reforma

12 DE JULIO DEL 2018 FERNANDO LARRAIN (42400565)

Esto, luego del informe del organismo internacional que reveló que las pensiones de los millennials serían casi la mitad de la que tuvieron sus abuelos, respecto a los ingresos que obtuvieron a lo largo de su vida.


Las pensiones que tendrán los millennials podrían bajar a casi la mitad de la que reciben actualmente sus abuelos, respecto a los ingresos que tuvieron ambos grupos a lo largo de su vida. Eso fue lo que dio a conocer esta semana la Ocde en un informe que revela que mientras las personas que nacieron en 1940 tienen una pensión que representa el 59% de su sueldo, en aquellos que nacieron en 1996 sería 33,7%.

Con este telón de fondo, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, asegura que este informe "nos invita a discutir temas que este proyecto tiene ausentes, por ejemplo, la edad de jubilación, un asunto que es difícil de tocar porque políticamente es complejo, pero dadas las expectativas de vida y lo que va a pasar con la pensión de los millenials en el futuro, tenemos que empezar a discutir sobre la edad de jubilación, hay que ponerse a tono respecto a otros países".

El gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, dice que "desde el año 2006 existe consenso técnico sobre la necesidad de incrementar la edad mínima de pensión de hombres y mujeres (o al menos igualarla), no existiendo voluntad política de realizar modificaciones en este sentido".

Eso sí, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señala que la reforma previsional que se discute en el Congreso "establece incentivos para todo aquel que decida extender su vida laboral más allá de su edad de jubilación, cuestión que no existe hoy".

De todos modos, el ministro reconoce que "si no hacemos nada y nos cruzamos de brazos cómo ha ocurrido en los últimos 20 años, efectivamente las pensiones de los jóvenes millennials se verán afectadas, por eso es urgente aprobar ahora nuestra reforma previsional".

Esto, explica el ministro, porque la reforma propone subir en un 40% el pilar contributivo, establece un seguro de lagunas para proteger la pensión del trabajador en períodos de cesantía, además de un incremento del Pilar Solidario.

En tanto, Larraín comenta que la edad en que se pensionan los chilenos no es el único tema que falta discutir y que está ausente en la reforma. "Para construir pensión, el debate sobre las inversiones de los fondos es más importante que quién administra la cotización, y todo el debate justamente ha estado centrado en quién administra. El informe de la Ocde hace un llamado a ver si el régimen de inversiones que tenemos, que ha sido exitoso hasta ahora, debería o no tener ciertos cambios mirando hacia adelante".

Como tercer punto, Larraín comenta que hoy el ingreso de los jóvenes al mercado laboral formal se ha retrasado, porque están ingresando al mundo del trabajo de distintas maneras. "La reforma se centra en subir la tasa de cotización, pero también encontraríamos un efecto positivo en las pensiones si aumentamos la base de cotizantes", dice.

Eso sí, el ministro Monckeberg destaca que el gobierno está "sacando adelante una ambiciosa agenda para incentivar el empleo formal con cotizaciones a través de la ley recién aprobada que incorpora a los trabajadores independientes a la seguridad social, la ley que formaliza a los jóvenes que estudian y trabajan, y el proyecto de sala cuna universal que permitirá a mucha mujeres acceder al trabajo formal".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.