Cambios en SQM: Alberto Salas se despide de la compañía y Antonio Gil ingresa al directorio en reemplazo de Laurence Golborne

Cambios en SQM: Alberto Salas se despide de la compañía y Antonio Gil ingresa al directorio en reemplazo de Laurence Golborne

Además por primera vez la minera no metálica tendrá mujeres en su mesa directiva, se trata de Gina Ocqueteau, por Pampa Calichera, y Dang Qi, por Tianqui.


Con palabras de agradecimiento y destacando los avances en la expansión de la producción de litio, el actual presidente de SQM, Alberto Salas, se despidió de la compañía luego que, como se conociera previamente, no fuera repostulado al directorio.

“Quisiera agradecer a todos por la oportunidad de presidir el directorio en los últimos cuatro años, ha sido una experiencia tremendamente positiva y desafiante, gracias a los accionistas por la confianza depositada en mi persona, en especial al grupo Pampa Calichera y a su controlador Julio Ponce Lerou, a todos los miembros del directorio por su dedicación profesionalismo y compromiso y a todos los talentosos miembros del equipo de SQM”, dijo Salas en su discurso en la junta de accionistas de la minera.

Alberto salas CPC

Además enfatizó que SQM sigue siendo el mayor productor mundial de yodo, nitrato de potasio, litio y nitrato de sodio industrial.

“En el caso del litio contribuimos en un crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, en efecto, estamos convencidos de que nuestros volumenes de venta de litio en 2021 ayudaron a desplazar a más de 2 millones de vehículos con motor de combustión”, afirmó.

Así recordó que el plan de expansión de producción de litio en tres etapas, anunciado en 2018, le permitió a la compañía pasar de 48 mil toneladas anuales a 70 mil hasta llegar a 120 mil toneladas en 2021.

En cuanto a las perspectivas futuras dijo que la minera está terminando la etapa final del plan original lo que le permitiirá alcanzar una capacidad de 180.000 toneladas en los próximos meses. Agregó que el directorio ya aprobó y anunció que se trabajará para aumentar la capacidad de carbonato de litio e hidróxido de litio a 210 mil toneladas y 40 mil toneladas, respectivamente, durante el comienzo de 2023.

“Todo este crecimiento en litio es un virtuoso y directo resultado de la fuerte y positiva relación que hemos construido con Corfo a través de nuestra alianza púbico privada que comenzó en el año 1993, a futuro esperamos continuar desarrollando esta relación al mismo tiempo que enfocamos nuestros esfuerzos en un ambicioso plan de crecimiento”, sostuvo.

Al respecto indicó que recientemente el directorio aprobó un plan de inversiones por US$900 millones para este año, versus los US$472 millones invertidos en 2021.

Salida de Golborne

Dado que los principales accionistas de la serie A de SQM, Pampa Calichera y la china Tianqui, tienen acciones para elegir a tres directores respectivamente, y la japonesa Kowa tiene títulos suficientes para elegir al séptimo director de esa serie, que en este caso fue nuevamente el abogado chileno Gonzalo Guerrero Yamamoto, quien asoma como futuro presidente del directorio, la única duda estaba en la elección del director por la serie B.

Por dicha serie fueron propuestos el exministro de minería Laurence Golborne, y el ex CEO de Moneda Asset Management, Antonio Gil Nievas. Este último fue elegido por 64,96% votos, mientras Golborne obtuvo 27,4% perdiendo su opción para integrar el directorio por un nuevo periodo.

Primeras mujeres en el directorio

Además en la junta se aprobó el ingreso de Gina Ocqueteau, por Pampa Calichera y Dang Qi por Tianqui, con lo cual el directorio tendrá por primera vez mujeres dentro de sus integrantes.

Ocqueteau es enfermera de la Universidad de Chile, con un máster en gestión comercial y marketing de la la misma casa de estudios, es consejera de Chile Mujeres desde 2019 y directora de la Cámara de Comercio Asia Pacífico. También ha sido directora de la Asociación de Emprendedores.

Dang Qi fue reportera jefa de la agencia de noticias Xinhua en Beijing. Además, fue directora de la oficina de Xinhua en Chile entre mayo de 2017 y marzo de 2019.

El resto del directorio quedó conformado por Hernán Büchi y Patricio Contesse Fica, los que fueron repostulados por Pampa Calichera, mientras que Tianqui cambió a los tres directores que ingresaron con la firma china en 2018.

Así salieron el socio de Asset Chile Georges de Bourguignon, el abogado de Carey & Cía. Francisco Ugarte y el ejecutivo Robert J. Zatta y se integraron, además de Dang Li, el australiano Ashley Ozols, exejecutivo de Tianqi que ingresó a la compañía en diciembre pasado, y Antonio Schneider, egresado de Economía de la Universidad de Chile y exdirector de empresas como Invertec Foods, Pesquera Yadrán, Indura Perú y Banco Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.