Banco de Pagos Internacionales: La reticencia de los bancos de EEUU a prestar dinero en efectivo puede haber causado un shock de recompra

Dólar el liquidez
FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

La falta de voluntad de los cuatro principales bancos de EEUU para prestar efectivo, combinado con una explosión de la demanda de fondos de cobertura para obtener fondos garantizados podría explicar un aumento reciente en las tasas del mercado monetario de EEUU, dijo el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

El efectivo disponible en los bancos para financiamiento a corto plazo casi se agotó a fines de septiembre, y las tasas de interés en la plomería de los mercados financieros de EEUU subieron a dos dígitos.Efectivo

Eso obligó a la Fed a realizar una inyección de emergencia de miles de millones de dólares por primera vez desde la crisis financiera mundial hace más de una década.

Si bien la causa exacta de la restricción no está clara, con explicaciones que van desde grandes retiros para pagos de impuestos trimestrales hasta una gran liquidación de una operación en bonos del Tesoro de EEUU, los analistas del BPI dijeron que la creciente dependencia de los bancos más grandes de EEUU ha sido un gran factor.

Los cuatro grandes bancos, que BPI no mencionó en su informe, se han convertido en proveedores netos de fondos para reposicionar mercados, ya que representan más de la mitad de todos los bonos del Tesoro de los bancos de los Estados Unidos en la Reserva Federal.

El mercado de repos apuntala gran parte del sistema financiero de EEUU, ayudando a garantizar que los bancos tengan liquidez para satisfacer sus necesidades operativas diarias.

En una operación de recompra, las firmas y bancos de Wall Street ofrecen bonos del Tesoro de EEUU y otros valores de alta calidad como garantía para recaudar efectivo, a menudo de la noche a la mañana, para financiar sus operaciones y préstamos. Al día siguiente, los prestatarios reembolsan los préstamos más lo que generalmente es una tasa de interés nominal y recuperan sus bonos. En otras palabras, recompran, o repo, los bonos.

El sistema generalmente funciona junto con la tasa de interés que se cobra en los acuerdos de recompra que se cierne cerca de la tasa de referencia de la Fed durante la noche, que redujo el miércoles a 1.75% -2% de 2% -2.25%.

Pero a fines de septiembre, las tasas de interés se dispararon hasta un 10% para algunos préstamos a un día, más de cuatro veces la tasa de política de la Reserva Federal, lo que genera preocupación por la fragilidad de los mercados de financiación en dólares estadounidenses.

Atrofia

Después de que la Reserva Federal de los EEUU comenzó a reducir su balance de más de US$4 billones desde octubre de 2017, las reservas de efectivo de los bancos en la Reserva Federal también se contrajeron, mientras que sus tenencias de bonos del Tesoro de EEUU crecieron rápidamente, expresó el BPI.

Esa reducción en las tenencias de efectivo en la Fed se aceleró después de que el techo de la deuda de EEUU se suspendiera a principios de agosto.

El Tesoro agotó más de US$120 mil millones de reservas del 14 de agosto al 17 de septiembre, reduciendo las reservas de efectivo de los cuatro grandes bancos y, por lo tanto, su disposición a prestar en el mercado de repos, encontró el BIS.

La tasa de recompra aumentó a un máximo intradiario de aproximadamente 700 puntos básicos, con algunos intercambios que supuestamente se producen hasta en un 10%.

"Las dislocaciones sugieren que las operaciones no convencionales posteriores a la crisis de los bancos centrales han dejado una profunda huella en el funcionamiento del mercado", dijo Claudio Borio, jefe del departamento monetario y económico de BIS.

"Los bancos se acostumbran a un período prolongado de abundante exceso de reservas, retirarlos puede resultar en ajustes impredecibles y repentinos del mercado. Es como si un músculo se hubiera atrofiado ", dijo.

Esa prisa por la financiación garantizada a corto plazo se vio exacerbada por los fondos de cobertura que habían aumentado sus repositorios del Tesoro para financiar las transacciones de arbitraje entre bonos en efectivo y derivados.

El BPI también señaló que el aumento en la tasa de recompra se extendió al mercado de derivados de divisas, en el que los bancos dependen cada vez más para la financiación a corto plazo.

En los últimos tres años, los volúmenes de intercambio de divisas han crecido hasta representar el 49% del mercado global de divisas debido a la creciente participación de los bancos de nivel inferior que dependen de swaps para su financiación, ya que carecen de acceso directo a los mercados del dólar estadounidense. .

"Los mercados de repos, junto con el ... mercado de intercambio de FX para fondos en dólares estadounidenses, pueden encontrarse nuevamente en el ojo de la tormenta en caso de que surja estrés financiero en algún momento", manifestó Borio.

"El aumento en el intercambio de divisas a corto plazo. ... subraya este riesgo", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.