Cámara de Diputados aprueba idea de legislar proyecto de 40 horas por amplia mayoría

vallejo cariola

El texto irá a la Comisión de Trabajo donde se revisarán las indicaciones que presentarán los parlamentarios, como la gradualidad que ya ha sido anunciada.


Fue la oposición en pleno la que terminó por respaldar el proyecto que reduce la jornada de 45 a 40 horas semanales.

Por 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones se aprobó la idea de legislar de esta controvertida iniciativa que fue presentada por los diputados del Partido Comunista, y apoyada por representantes de las bancadas no oficialistas.

Los parlamentarios de Renovación Nacional, Erika Olivera, Francesca Muñoz, Jorge Durán y Eduardo Durán, respaldaron la iniciativa, así como el UDI,Cristhian Moreira.

Si bien hubo en un momento hubo dudas respecto del respaldo de la DC, fue el jefe de bancada, diputado Gabriel Ascencio (DC), quien afirmó que decidieron sumar su voto "porque este es un proyecto que conecta con la ciudadanía. Asimismo quiero decir que es un tremendo error ir al Tribunal Constitucional como ha anunciado el gobierno".

Cabe recordar que desde el principio el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg se opuso a esta iniciativa manifestando que era inconstitucional porque hacía que el Estado incurriera en gastos extras por su situación de empleador, y por ende debía ser una materia de exclusiva facultad del mandatario.

Por otro lado, la bancada de RN sostuvo entre medio de la sesión un encuentro extra con todos sus diputados para aunar una posición común debido a que había algunos pocos votos en favor del proyecto. La mayoría de los parlamentarios de ese partido solicitaron unidad y reflejar el apoyo al gobierno que ha señalado que enviará una indicación a su proyecto -que se discute en el Senado- sobre flexibilidad laboral para acortar la jornada a 41 horas semanales, idea que aún no se ha concretado.

La UDI sin embargo mantuvo su postura en contra de este articulado, lo que ratificó en la Sala.

De esta forma el proyecto será visto en particular en la Comisión de Trabajo donde se presentarán indicaciones para que la entrada en vigencia sea gradual para las empresas de menor tamaño.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.