CChC: lista disidente presenta propuestas, suma apoyos y se despliega en regiones

Imagen FACHADA CAMARA CHILENA DE LA CONSTRU (41785979)

Las elecciones se desarrollarán en agosto y ya se inscribió la lista integrada por Fernando García-Huidobro, Bernardo Echeverría, Jacqueline Gálvez e Iñaki Otegui. Tienen como eje central la transparencia y mejorar el gobierno corporativo al interior del gremio. Para ellos, el cambio ya se inició, y aseguran que "las designaciones debilitan la vida gremial".


Todavía no está definida la sede donde se realizará la primera elección competitiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en una década. En ella se definirá la lista que tomará las riendas de la entidad y el presidente que la encabezará por los próximos dos años.

Lo que sí está claro es que la lista disidente, liderada por Fernando García-Huidobro e integrada por Bernardo Echeverría, Jacqueline Gálvez e Iñaki Otegui, inscribió su candidatura y los cuatro miembros decidieron renunciar a sus cargos directivos o de gerencias que ocupaban en el gremio, como una muestra de transparencia del proceso.

Quedaron denominados como Lista A e hicieron extensiva a todos los socios consejeros que ejercen derecho a voto (más de 300) su propuesta formal. En la misiva, la lista llama a los consejeros nacionales, directores y miembros de mesa directiva nacional a "mirar el presente y las preocupaciones actuales con el fin de construir un futuro más sólido, sobre la base de los cambios que no pueden esperar".

En este contexto, uno de los puntos que más recalcan es separar los roles gremiales de aquellos vinculados a las empresas CChC con fines de lucro, "atendiendo y cuidando ambos", con cargos, funciones y responsabilidades acordes a los objetivos de cada uno. La idea es que quienes ocupan cargos gremiales no estén en los directorios de las empresas vinculadas a la cámara.

"Las instituciones que permanecen en el tiempo son aquellas que se adaptan y son capaces de innovar, por lo que es necesario mejorar y profundizar los gobiernos corporativos gremiales y empresariales", dice el documento.

Además, en la propuesta de la lista A se hace un repaso a las anteriores designaciones de presidentes, ya que aseguran que "las elecciones competitivas fortalecen la vida gremial, generando más diálogo y apertura; las designaciones la debilitan".

Los integrantes y los padrinos

La tarea que tiene la lista disidente es ardua. El trabajo recién comienza, les quedan dos meses para las elecciones (23 de agosto), por eso el compromiso en regiones se vuelve primordial. De ello estará encargada Jacqueline Gálvez, la primera mujer en la historia del gremio que integra una lista.

Gálvez, que es de San Fernando, impulsó el diálogo con la comunidad y ha sido una de las promotoras de los campamentos sociales al interior de la CChC, tanto así que la temática fue discutida y aprobada en el consejo nacional del gremio y se sumó a la fundación Techo-Chile.

En tanto, Bernardo Echeverría, integrante del comité inmobiliario y la comisión de urbanismo, ha contribuido a impulsar iniciativas para fortalecer la política de suelos y el acceso a la vivienda.

La labor de Iñaki Otegui, que es miembro del comité de industriales, estará enfocada en fortalecer la innovación de productos y materiales para la construcción.

Fernando García-Huidobro, socio fundador de la constructora Inarco, hace 31 años se unió a la CChC. Ha participado activamente del trabajo gremial, ha integrado el comité de contratistas generales y es consejero nacional por 12 años.

Todos ellos cuentan con el apoyo de un grupo de socios que tienen un historial importante dentro de la entidad: Juan Ignacio Silva, expresidente de la CChC y socio de Desco; Cristián Armas, presidente ejecutivo de la inmobiliaria que lleva su apellido; Fernando Echeverría, expresidente de CChC; Horacio Pavez, socio de Sigdo Koppers; Ramón Yávar, presidente de Moller & Pérez-Cotapos; Raúl Gardilicic, socio fundador de la constructora que lleva su apellido; Andrés Arriagada, de empresas Altué, y Robert Sommerhoff, gerente general de grupo Maestra.

Las propuestas

Cinco son las propuestas de la lista que tiene entre sus prioridades devolverles el "espíritu cámara" a los socios, del que tanto se habla al interior del gremio y que, según ellos, se está perdiendo.

Precisamente el primer punto aborda el trabajo gremial. En él, el foco principal se pone sobre el esfuerzo de la Mesa Directiva Nacional (MDN) que "debe estar en los intereses y problemas presentes de los socios". Resaltan que los grupos de trabajo son fundamentales y esenciales para abordar temas de interés de comités y cámaras regionales.

El segundo tema hace alusión al gobierno corporativo. Aseguran que los consejeros nacionales, directores y miembros de la MDN "deben ser los primeros en trabajar por y para los socios". Detallan que es urgente y prioritario separar el rol gremial del brazo empresarial de la CChC, "tanto por transparencia como para que los miembros de la MDN y directorio puedan velar exclusivamente por las necesidades de sus socios y consejeros". Aseguran que dichos organismos deben promover el acceso a la información, la transparencia y los más altos estándares de rendición de cuentas tanto de gestión como de gastos.

A su vez, enfatizan que para ellos es primordial que "el patrimonio alcanzado en estos 70 años sea cuidado y administrado para asegurar su crecimiento y sustentabilidad, con la finalidad de financiar los objetivos gremiales y sociales". En este punto, la lista hace alusión al "endowment" que tiene la Cámara, que es la fuente de ahorro al que llegan todas las utilidades de ILC, el brazo inversor del gremio.

La tercera propuesta aborda las cámaras regionales. "Queremos promover el acceso a la información, la transparencia y los más altos estándares de rendición de cuentas", dice el documento.

El penúltimo punto dice relación a la "red social". Ahí establecen la búsqueda de nuevas soluciones en materia de pensiones, inclusión social e integración de la mujer a la industria.

Finalmente, la quinta propuesta se refiere a los emprendedores e innovadores. En este tema, pretenden ampliar los horizontes, ya que reconocen que su mercado ha crecido en forma sostenida en las últimas décadas, "y es crucial hacer partícipes a las nuevas generaciones que aporten con su mirada de futuro, energía e innovación y le den sustentabilidad en el tiempo al gremio".

El hecho de que existan dos listas, salga quién salga, ya genera un precedente de cambio, "pero también muestra el nivel de conservadurismo dentro de la cámara", dice un conocedor del gremio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.