Ciclo de conversatorios organizado por CPC y gremios regionales de Araucanía y Arauco reúne a candidatos presidenciales

El cuarto y último panel del ciclo presentado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Multigremial de La Araucanía, y CorpAraucanía, contará con la participación de la candidata presidencial Yasna Provoste y los candidatos Gabriel Boric, Sebastián Sichel y José Antonio Kast, además del Presidente de la CPC, Juan Sutil.




Ante la situación que enfrentan hace décadas La Araucanía y la Provincia de Arauco, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Multigremial de La Araucanía y CorpAraucanía presentan desde agosto el ciclo de conversatorios “Araucanía y Arauco le hablan a Chile”, que nace con el propósito de aportar desde el mundo privado a las soluciones y al progreso por la paz en la zona. El programa es transmitido por los canales digitales de Pulso y La Tercera, y este viernes 24 de septiembre se realizará el último panel del ciclo, titulado “¿Existen soluciones para el conflicto en La Araucanía y Arauco?”.

En marzo pasado, en la ciudad de Temuco, el mundo privado en diálogo con la sociedad civil de la región entregó una propuesta integral de trabajo por la paz y el desarrollo de La Araucanía y Arauco, que contiene más de 40 acciones, enfocadas en cuatro ámbitos; institucionalidad y legislación; territorio e infraestructura; desarrollo productivo; cultura y educación.

Durante el ciclo, representantes mapuche, del mundo político, del emprendimiento y la sociedad civil participaron para evaluar y conversar en torno a cómo proteger la democracia y la convivencia en el sur de Chile, cómo generar bienestar social para La Araucanía y Arauco y si existen soluciones para el conflicto en la zona. Entre los panelistas del ciclo se encuentran el senador Francisco Huenchumilla, Roberto Garrido, Fiscal Regional de La Araucanía; Alfredo Moreno, Ministro de Obras Públicas; Rosa Caniumil, coordinadora Centro Emprendimiento e Innovación Universidad Autónoma; Claudia Lillo y Flor Wisse, candidatas a diputadas por la zona; Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico; Sebastián Donoso, abogado especialista en temas indígenas; Richard Caifal, de la fundación Rakizuam.

El cuarto y último conversatorio se centrará en temas como la relevancia del diálogo y mejor convivencia, mantención del orden y seguridad, y la agenda legislativa de seguridad, orden público y reparación en la zona. Para conversar de estos temas, se reunirán en un panel los cuatro candidatos presidenciales que lideran las últimas encuestas: Yasna Provoste, candidata presidencial Nuevo Pacto Social; Sebastián Sichel, candidato presidencial Chile Podemos Más; Gabriel Boric, candidato presidencial Apruebo Dignidad; y José Antonio Kast, candidato presidencial Partido Republicano. Además, la cita moderada por la editora de La Tercera Domingo, María José O’Shea, contará con la participación del presidente de la CPC, Juan Sutil.

La inscripción al conversatorio debe realizarse en este enlace.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.