Construcción refuerza lobby con alcaldes para pedir cambios a planos reguladores comunales

Autor: Carla Cabello

La Cámara Chilena de la Construcción ha liderado conversaciones con ediles de la Región Metropolitana para abordar principalmente temas relacionados a planos reguladores comunales. Por su parte, empresas del rubro han intensificado gestiones para destrabar proyectos.


Que tres de cada 10 comunas en Chile no cuentan con planes reguladores propios fue una de las revelaciones de un estudio que en 2017 presentó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Se trata de un tema que preocupa a los representantes gremiales, quienes apuntan, además, a que las comunas que sí tienen, se rigen por uno que, en promedio, tiene 17 años.

Este retraso en la actualización, apuntan, es la base de la creciente tensión entre comunidades y empresas inmobiliarias, descoordinación en la gestión urbana, mayores dificultades para ejecutar proyectos y mayor segregación social.

Por ello, en el último tiempo el gremio de la construcción ha solicitado diversas reuniones con alcaldes, funcionarios municipales y otras autoridades para abordar el tema. Estas audiencias se intensificaron principalmente en agosto, cuando en un corto período desplegaron un fuerte lobby por varios municipios.

Una de ellas es la que sostuvo a fines de agosto con el edil de La Condes, Joaquín Lavín. Hasta el municipio llegaron Sergio Torretti, Pablo Álvarez y José Ignacio Amenábar. Según el registro de la audiencia del 24 de agosto, el motivo de la cita era “abordar temas referentes a la necesidad de contar con un compendio del plan regulador, único y actualizado”. En el encuentro también se abordó el proyecto de viviendas sociales en el sector de la Rotonda Atenas.

Ese mismo mes, la Cámara Chilena de la Construcción se reunió también con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. El 2 de agosto, otra comitiva, esta vez integrada por Juan Pablo Monge, José Tomás Riedel y Pablo Álvarez, llegó hasta el municipio para, además de “presentarse como entidad”, tratar “aspectos relativos al plano regulador comunal”, según quedó registrado en la plataforma de Ley Lobby.

Pero sus gestiones no terminan ahí. El gremio también solicitó una reunión el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado. Sin embargo, según se publica en el portal de información, el 7 de agosto Pablo Álvarez, en representación de la CChC, se reunió finalmente con la directora de Obras Municipales de esa comuna, Paulina Astudillo, para hablar acerca del “plan de inversiones en el espacio público y desarrollo inmobiliario en la comuna”.

Para el 13 de agosto, Álvarez, acompañado de José Tomás Riedel y Pablo también tenían agendada una audiencia con Heinz Almendares, director de Secpla de la Municipalidad de Ñuñoa, para conversar acerca de “futuras modificaciones al plan regulador comunal”. Sin embargo, en las actas de la reunión quedó registrado que los solicitantes de la audiencia no concurrieron.

En regiones, aunque en menor medida, el gremio de la Construcción también ha desplegado lobby para tratar temas de ordenamiento territorial y certeza jurídica.

El lobby de las empresas

En tanto, los problemas para sacar adelante las iniciativas de inversión son uno de los temas que inquietan a desarrolladores. Alcaldes y directores de Obras Municipales de comunas del sector oriente, como Las Condes, Providencia, Vitacura y Ñuñoa, registran este año, en conjunto, 19 audiencias con empresas inmobiliarias y constructoras que buscan destrabar iniciativas paralizadas, con permisos cuestionados o dificultades para obtener sus respectivas autorizaciones de obra.

La comuna que más registra audiencias por alguno de estos motivos es Ñuñoa, principalmente la Dirección de Obras Municipales.

En regiones, un caso emblemático es el del proyecto inmobiliario Las Salinas, de Empresas Copec. El pasado 3 de septiembre, el gerente general de Inmobiliaria Las Salinas, Arturo Natho, acompañado de una comitiva de tres personas, se reunió con la alcaldesa de Viña del Mar,Virginia Reginato, para presentar la iniciativa que ha sufrido una serie de revés.

Seguir leyendo